Jóvenes de IU rechaza la subida de tasas en las universidades

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 18, 2012

"El PP pretende dejar fuera a las personas con menos recursos para que la universidad termine siendo un lugar de pocas titulaciones para pocas personas"

Redacción I-Bejar.com / EstudianteIzquierda Unida Salamanca / Ante la subida de tasas universitarias, publicada en el Boletín oficial de la comunidad autónoma  y que supondrá al menos entre 300 y 360 euros más al año en la primera matrícula universitaria, los jóvenes de IU de Salamanca manifestamos nuestro rechazo a este nuevo ataque a la educación pública.

En una época en la que el paro juvenil estatal se encuentra en el  52% , siendo cada vez peores las condiciones laborales de quien aún tiene trabajo, en la que las becas no dejan de bajar de cuantía y aumentar de requisitos, esta brutal subida de tasas no significa más que la imposición de un modelo en que el PP pretende dejar fuera a las personas con menos recursos para que la universidad termine siendo un lugar de pocas titulaciones para pocas personas.

Con este tasazo el Partido Popular está condenando a este país y especialmente a nuestra comunidad para las próximas décadas de manera consciente a un deterioro que se está realizando en el conjunto de los servicios públicos en general y en la educación en particular. Desde jóvenes de IU creemos que se debe garantizar la financiación necesaria a las universidades públicas castellano y leonesas y no adoptar medidas que ponen en riesgo su viabilidad y que muchos estudiantes puedan costear el año que viene el coste de las tasas.

Esta subida de las tasas tanto en los grados y en las licenciaturas como en los másteres oficiales supone un cambio de modelo de la educación superior en la que se pretende que sólo las rentas altas puedan acceder a las plazas universitarias.

Por eso desde Jóvenes de IU creemos que es necesaria la derogación del Real Decreto – ley 14 /2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Porque creemos que hay que defender una universidad pública y de calidad donde se garantice que todos y todas podemos acceder a ella en igualdad de condiciones. Por otro lado, apoyaremos cualquier movilización contra el tasazo y que defienda la educación pública y de calidad.

Temas: