La Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá varios conciertos en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 22, 2012

El Cervantes acogerá la interpretación de Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev a cargo de la JOSCyL

Joven Orquesta Sinfonica de Castilla y LeónDurante el mes de octubre, la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL) retoma la actividad en su XIV Encuentro. En esta ocasión, los jóvenes músicos se concentrarán durante una semana en el albergue de Llano Alto de Béjar, e interpretarán siete conciertos para escolares y familias en dos escenarios de esta provincia: el Teatro Cervantes de Béjar y el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

A los conciertos para escolares podrán acudir grupos de alumnos de los seis cursos de Educación Primaria y de los dos primeros de Educación Secundaria el día 29 a las 12:00 horas, en el Teatro Cervantes de Béjar; y los días 30 y 31 a las 10:30 y a las 12:00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Todos aquellos centros que deseen participar en esta actividad pueden solicitarlo a través del correo electrónico de la Escuela de Excelencia Musical, escexcmu@jcyl.es

Por otra parte, la Joven Orquesta interpretará otros dos recitales dirigidos a familias, a los que podrá acudir todo aquel que esté interesado los días 29 y 31 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes de Béjar y en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, respectivamente. Las entradas se podrán adquirir en taquilla una hora antes, así como el martes día 30 en el Conservatorio Profesional de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL) ofrecerá de la mano del maestro Roberto Bodí, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) la interpretación del famoso cuento musical 'Pedro y el lobo', de Sergei Prokofiev.

Familiarizar a los niños con la orquesta

Sergei Prokofiev nació el 24 de abril de 1891 en Sontzovka, un pequeño pueblo ucraniano. En 1936 asistió a un concierto en el Teatro Infantil de Moscú, donde se estaba interpretando el ballet 'El cascanueces' de P. Chaikovsky. Natalia Saz, responsable del Teatro y directora de la Orquesta Sinfónica, buscaba una música para familiarizar a los niños con los timbres de la orquesta sinfónica mediante un tema fácil de recordar. Saz propuso a Prokofiev que compusiera esta obra. La idea le gustó al compositor, quien decidió escribir tanto la música como el texto del cuento. La obra está escrita para orquesta y narrador. Los diferentes instrumentos de la orquesta representan los personajes del cuento en el que se inspira. Así, el pájaro es la flauta; el pato, oboe; el gato, clarinete; el abuelo, fagot; el lobo, tres trompas; Pedro, orquesta de cuerdas; y los cazadores, timbales y bombo.

El 2 de mayo de 1936 se estrenó la obra, dirigida por el propio compositor, con la Orquesta Filarmónica de Moscú y narrado por Natalia Saz. Según el propio compositor, la asistencia fue pobre y no atrajo mucho la atención. Desde entonces esta obra ha estado presente en la infancia de millones de niños en todos los países del mundo.

Octavo aniversario

La Joven Orquesta Sinfónica se creó en 2004, fruto del Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación. A través de este proyecto, la Administración Educativa regional creó la Escuela de Excelencia Musical, un instrumento especializado para dar respuesta a las necesidades de formación permanente del profesorado y de formación musical del alumnado de la Comunidad.

En el marco de la Escuela de Excelencia Musical, se crearon la Joven Orquesta Sinfónica (JOSCyL) y la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL). Estas agrupaciones sinfónicas se dirigen al alumnado que cursa música en el nivel Profesional en los centros de la Comunidad. Ambas cuentan con estudiantes que reciben un complemento a la formación sinfónica de los conservatorios de mano de profesores y directores de prestigio internacional.