La Joven Banda Sinfónica de Castilla y León obtiene el segundo premio en el International Wind Band Festival Berlín 2010

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 17, 2010

La Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL) obtiene el segundo premio en el International Wind Band Festival Berlín 2010 a sólo un punto de la banda ganadora del certamen. La competición reunió a agrupaciones musicales procedentes de Bélgica, A

Redacción I-Bejar.com / En el marco de su XI Encuentro y tras celebrar el año pasado su V Aniversario, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL), compitió por primera vez a nivel internacional el pasado 15 de mayo en el I Festival Internacional de Bandas de Berlín, y se alzó con el segundo premio, con una puntuación de 95 sobre 100 y sólo superada en un punto por la agrupación Harmonie Koningin Wilhelmina Wamel de Bélgica.

La JOBASCyL, la única agrupación joven en este certamen, compitió junto a bandas profesionales procedentes de Bélgica, Alemania, Holanda, Eslovenia, Austria y Finlandia. El certamen se desarrolló en el Fontane Haus berlinés, y la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León acudió con un programa que incluía una obra de introducción, 'Señorío Español', obra representativa de la música española para banda; un pasodoble elegante y de concierto, próximo al género de la zarzuela, con un trío central expresivo en el que los cellos se muestran en plenitud, algo característico de las bandas de música españolas, únicas agrupaciones sinfónicas de viento que conceden un protagonismo real a este instrumento. Las otras dos obras son características del repertorio bandístico internacional, ya que se trata de composiciones de 5 puntos de dificultad sobre 6: 'Danzas Armenias', del compositor americano Alfred Reed y 'Saga Candida', del compositor belga Bert Appermont de factura moderna.

En esta ocasión, la banda estuvo dirigida por Luís Miguel Jiménez Resino, Director Artístico de esta agrupación desde su creación.

Como preparación para el International Wind Band Festival, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, integrada por 80 jóvenes músicos procedentes de los 11 conservatorios profesionales de la Comunidad, trabajó en el programa seleccionado durante 10 días en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca, junto a 15 profesores provenientes de los conservatorios profesionales y superior de la Comunidad, así como del Conservatorio Superior de Madrid, del Profesional de Cádiz, del Superior de Zaragoza, del Superior de Asturias y del Conservatorio de Alcalá de Henares (Madrid).

La JOBASCYL ya interpretó este programa los días 8 y 9 de mayo en el Centro de Artes Escénicas y Musicales (CAEM) de Salamanca y en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, respectivamente.

Temas: