José Ramón Alonso gana la primera vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 22, 2007

Alonso y Battaner han conseguido los dos primeros puestos en las elecciones a rector celebradas hoy en la Universidad de Salamanca. Por lo tanto, el catedrático Merchán ha quedado fuera de la carrera por el sillón rectoral que continurá el próximo 1 de ma

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Miguel Ángel Andrés, Daniel Molina) / El catedrático José Ramón Alonso ha ganado las elecciones a rector, con un 42,17% de los votos ponderados, Enrique Battaner, quedó segundo con un 28,12 %. Merchán queda fuera de la carrera por el rectorado al obtener el 24,24 %. El porcentaje de votos en blanco ha sido del 3,46.

A falta que la Junta electoral haga pública mañana la oficialidad de estos resultados, éstos reflejan que ninguno de los 3 candidatos ha obtenido el 50,01% de los votos, la mayoría necesaria para ser proclamado rector. De manera que, la Comunidad Universitaria tendrá que elegir el próximo 1 de marzo, rector entre Alonso, que parte, a priori en una posición ventajosa y el rector en funciones Enrique Battaner. Por sectores hay que destacar que Alonso ganó 5 de los 7 sectores, (entre los que podemos destacar los resultados obtenidos en alumnos, con una diferencia notable con respecto a Battaner, y también en alumnos de tercer ciclo). Battaner gana de manera ajustada entre profesores funcionarios y asociados. La participación en los distintos sectores ha sido notable, exceptuado el sector de alumnado cuyo porcentaje apenas rebasa el 18%. Las cifras de participación en tercer ciclo tampoco han sido elevadas, en torno al 17%.

El porcentaje de participación en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca, según lo registrado en el Edificio Histórico dos horas y media después de la apertura de las urnas ( a la 1 y media de la tarde , ha sido del 13,68 por ciento.

Por sectores, a la hora señalada, el que ha acudido en mayor volumen a las urnas fue el personal de administración y servicios (51,31 por ciento), seguido por los profesores funcionarios doctores (49,62 por ciento) y los profesores titulares de Escuela Universitaria no doctores, eméritos, contratados doctores, ayudantes doctores y colaboradores (33,27 por ciento).

El catedrático de Histología, Miguel Ángel Merchán Cifuentes, acudió a votar a las 11:20 horas a compañado por algunos de los miembros que conforman su equipo de gobierno

El catedrático de Biología Celular, José Ramón Alonso Peña, fue el segundo candidato a rector en acudir a las urnas. Lo hizo con parte del equipo con el que concurre a la elecciones.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Enrique Battaner Arias, fue el último de los candidatos a rector en depositar su voto en las urnas ubicadas en el Paraninfo.

Baja participación en Ávila

Algo más de un 10 por ciento de los alumnos de la Escuela de Educación y Turismo han acudido a las urnas durante este jueves. 1300 estudiantes del Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca estaban llamados a votar, aunque la jornada electoral para elegir al nuevo rector ha contado con una escasa participación. Además de los alumnos de la Escuela de Educación y Turismo, también tienen derecho a voto los estudiantes de la Escuela de Enfermería y de la Universidad Politécnica. “Para proporcionar la confidencialidad, la Junta Electoral ha decidido que, por primera vez, los profesores deban votar por correo o en Salamanca, en lugar de en el Campus abulense”, según ha explicado la subdirectora de la Escuela de Educación y Turismo, Sonsoles Sánchez. El motivo es que los maestros deben votar por su categoría contractual y en Ávila, al contar con un bajo número de profesores, no se garantizaba el secreto del voto.

Más información aquí

Temas: