Izquierda Unida Los Verdes apoya la manifestación por una vivienda digna

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2006

La coalición IU Los Verdes ha asegurado que estará presente en la manifestación por una vivienda digna que se celebrará mañana sábado a las 17:00 horas. "Frente a una desorientada política de la Ministra de Vivienda, una inexistente política del PP, y una

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / El Coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida ha comparecido en rueda de prensa junto al Portavoz de la Coalición IU Los Verdes, Ángel Gamazo para señaral que "consideramos inaceptable el hecho de que sólo el 11% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 42,2% de los jóvenes de entre 25 y 29 vivan emancipados".

Según Miguel Flores, la situación es inaceptable, ya que la imposibilidad de acceder a una vivienda supone un claro factor de exclusión social "y no es sólo una cuestión de jóvenes, pues son muchas las familias que sufren esta lacra" señalaba Flores. Tanto es así, que el propio Coordinador indicaba que "las familias que no llegan a niveles de renta adecuados, las familias monoparentales o los inmigrantes son grupos sociales que observan desesperados el incremento desorbitado del precio de la vivienda, en un mercado que no responde a sus necesidades. Para estos colectivos, la oferta pública de vivienda es claramente insuficiente e inferior a la demanda existente".

Según el Coordinador de Jóvenes de IU "la política de Juan Vicente Herrera en esta materia es tan testimonial y anedótica que han conseguido que la gran mayoría de los y las castellanos y leoneses estén excluidos del mercado de la vivienda siendo imposible para ellos plantearse un proyecto autónomo de vida".

Miguel Flores ha indicado que "ni el PP ni el PSOE se han creído nunca que el artículo 47 de la Constitución Española forme parte de nuestro Ordenamiento Jurídico". "Parece claro que PP y PSOE van a seguir utilizando a su antojo la política de vivienda, pero la realidad es que no se diferencia en absolutamente nada".

IU Los Verdes ha apelado al esfuerzo de movilización social que están realizando los jóvenes, para que ambos partidos asuman que el derecho a acceder a una vivienda es un derecho constitucional que es real, existe y al que hay que dotar de contenido.

Miguel Flores ha señalado que "frente a la nueva oportunidad perdida que va a suponer la reforma de la Ley del Suelo, IU Los Verdes propone una política en torno a tres ejes:

 el fomento de políticas públicas a favor de la promoción de vivienda protegida de carácter público. De entre la vivienda protegida de promoción pública, IU sigue apostando por el mercado de alquiler. Este tipo de políticas son de competencia municipal, por lo que nos comprometemos a llevarlas a cabo desde los municipios donde IU tenga Concejalas y Concejales.

 la cesión de suelo público para vivienda protegida de promoción pública, o de iniciativa privada siempre y cuando ésta, sea llevada a cabo por organizaciones sociales y sus destinatarios sean los colectivos que se encuentran excluidos del mercado de la vivienda.

 La apuesta por el fomento del alquiler, la reocupación de viviendas vacías, y la rehabilitación de edificios en estado de abandono.

Miguel Flores ha señalado que "PP y PSOE coinciden en su política de vivienda en los presupuestos de 2007: partidas insuficientes, fomento de la vivienda de nueva construcción frente a la rehabilitación, inexistentes ayudas al alquiler".

La coalición IU Los Verdes ha finalizado asegurando que "en definitiva, PP y PSOE siguen subordinando la política de vivienda a los intereses del lobby del ladrillo. Los ciudadanos, seguimos siendo los que menos contamos".

Temas: