Izquierda Unida y la economía del Bien Común en Las Casas del Conde

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 14, 2015

Casas del Conde ha sido el primer pueblo de la zona en el que IU ha querido querido hablar de Economía del Bien Común

El grupo político califica la actividad como "un encuentro muy positivo entre militantes de Izquierda Unida y vecinos donde se ha escuchado, se ha debatido y se han planteado propuestas de progreso solidario de la mano de José Luis Sánchez, coordinador en la provincia de Economía del Bien Común".

Tal y como explicó el coordinador de esta alternativa al capitalismo " se trata básicamente de que lo que se invierta o gaste desde el ayuntamiento, sea aprobado por el pueblo, previamente, es decir de que los presupuestos sean participativos, pero también la elaboración de sus ordenanzas fiscales". El objetivo no sería únicamente el ejercicio de la democracia, ni las cifras económicas, sino valorar si las inversiones o los impuestos benefician a toda la comunidad. Se cuantifica tanto o más que el valor del dinero, la felicidad, la satisfacción de los vecinos con la realización de estas acciones municipales.

La economía del Bien común se basa en tres principios fundamentales, la solidaridad entre vecinos, pueblos y empresas, la participación democrática de todo el pueblo en la toma de las decisiones, la sostenibilidad ambiental, el planeta es finito. Y el objetivo es simplemente el bien común. El beneficio económico y social de todo el pueblo.

"Se apoya para ser efectivo en la banca ética y en el trabajo cooperativo entre todos los sectores implicados. En la charla coloquio enseguida empezaron a surgir ideas , en un entorno donde existen 84 propiedades municipales, abandonadas, a las que se les podría dar un uso adecuado a sus características. Estas medidas conseguirían, según los organizadores de la actividad "que hiciera que personas de nuestro pueblo o venidas de fuera, pudieran aprovecharlas, asentarse aquí, vivir con dignidad de su trabajo, generar beneficios económicos y sociales en nuestro pueblo y llenar nuestras calles con voces, colores y vecinos nuevos, que siempre serán bien recibidos".