IX Bienal de Escultura "Mateo Hernández"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 10, 2011

El ayuntamiento de Béjar otorgará un premio de 18.000 euros para el ganador de esta nueva edición de la Binal de Escultura

Presentación IX Bienal de Escultura Mateo HernándezEl Ayuntamiento de Béjar, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y Caja Duero-Caja España, convoca la novena edición de la Bienal de Escultura "Mateo Hernández", como reconocimiento a la memoria del genial escultor bejarano, a su obra y su predilección por la piedra y la talla directa.

Podrán participar en esta nueva edición de la bienal todos los artistas que lo deseen sin limitación de nacionalidad, admitiendose una única obra por autor y con las dimensiones determinadas por las bases. De entre todas las obras recibidas el Jurado seleccionará las obras de mayor calidad, que serán expuestas en el Centro Municipal de Cultura San Francisco desde el 25 de noviembre del 2011 hasta el 31 de enero del 2012. Entre las obras seleccionadas para la exposición el Jurado otorgará un único premio de 18.000 €. Asimismo, se otorgarán tres menciones especiales, consistentes en diploma y medalla, y un accésit conmemorativo del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar, quedando las obras en propiedad de los autores. Las obras finalistas se darán a conocer en el mes de noviembre de 2011.

IX Bienal de Escultura Bases IX Bienal de Escultura “Mateo Hernández”

Primera.- Podrán participar todos los artistas que lo deseen sin limitación de nacionalidad.

Segunda.- El tema será libre.

Tercera.- Sólo se admitirá una obra por concursante, en material definitivo. Las dimensiones de esta no podrán ser superiores a 1,8 metros ni inferiores a sesenta centímetros en cualquiera de sus dimensiones, debiendo ser el material utilizado apto para la ornamentación pública a la intemperie: piedra en sus distintas modalidades, hierro o similares. No se admitirán maquetas ni proyectos.

Cuarta.- Cada obra se presentará firmada por el autor. En un sobre aparte se enviará una fotografía en color (13 x 18) o una diapositiva de la obra, así como los datos del autor (nombre, apellidos, domicilio, teléfono y breve curriculum vitae) con la tasación de la obra a efectos de su posible adquisición.

Quinta.- Por la participación en la presente bienal el autor cede en exclusiva al Ayuntamiento de Béjar el derecho de explotación de la obra, consistente en su reproducción por cualquier medio, respetando la paternidad intelectual de la obra en los términos establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sexta.- El transporte de la obra, tanto la entrega como la devolución, será por cuenta de cada concursante y bajo su responsabilidad.

Séptima.- El Ayuntamiento de Béjar pondrá el máximo celo en la custodia de las obras a partir de la recepción de las mismas, durante el tiempo que estén en su poder y hasta el momento en que se produzca la devolución al autor o persona que actúe en su nombre, sin sobrepasar su responsabilidad el plazo máximo de devolución.

Octava.- La recepción de las obras se hará en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, sito en la calle Ronda de Navarra número 7, 37700 - Béjar (Salamanca). El plazo de presentación finalizará a las 14 horas del día 31 de octubre de 2011.

Novena.- El Jurado seleccionará las obras de mayor calidad, que serán expuestas en el Centro Municipal de Cultura San Francisco desde el 25 de noviembre del 2011 hasta el 31 de enero del 2012.

Décima.- Entre las obras seleccionadas para la exposición el Jurado otorgará un único premio de 18.000 €, que estará sujeto a la retención que contempla la legislación vigente, medalla y diploma.
Asimismo, se otorgarán tres menciones especiales, consistentes en diploma y medalla, y un accésit conmemorativo del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar, quedando las obras en propiedad de los autores.
Las obras finalistas se darán a conocer en el mes de noviembre de 2011.

Undécima.- El Jurado estará integrado por personas entendidas en la materia y será presidido por el Alcalde de Béjar, con carácter honorífico, quien actuará con voz pero sin voto.

Duodécima.- El fallo del Jurado se hará público en el mes de diciembre de 2011. La entrega de premios se realizará durante el mes de enero de 2012. El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo declarar desiertos los premios.

Decimotercera.- Las obras no seleccionadas para ser expuestas podrán ser retiradas por sus autores o personas que actúen en su nombre debidamente autorizadas, del 20 de noviembre de 2011 al 28 de febrero de 2012.
El resto de las obras, excepto la premiada, que pasará a propiedad del Ayuntamiento de Béjar, estarán a disposición de sus autores hasta el 28 de febrero del 2012. A partir de esta fecha el Ayuntamiento de Béjar declina cualquier responsabilidad relativa a la custodia de las obras presentadas, pasando las que no hayan sido retiradas sin que exista justificación para ello, a ser propiedad de la organización.

Decimocuarta.- El límite de responsabilidad del Ayuntamiento de Béjar por la custodia y manipulación de las obras presentadas a la Bienal, se concretará en un seguro que se suscribirá al efecto.
Decimoquinta.- Por el hecho de participar en la 9ª Bienal de Escultura "Mateo Hernández" se aceptan las presentes bases.