IU Los Verdes critica los baremos para solicitar una subvención para la compra de vivienda joven de la Junta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 23, 2007

La coalición IU Los Verdes considera desproporcionado y alejado de la realidad uno de los apartados incluidos en la nueva convocatoria de ayudas a la compra de una vivienda joven de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, concretamente el

La Voz de Salamanca (Agencia Ical) / En opinión de Isabel Vicario resulta vergonzoso que la Junta de Castilla y León subvencione a una persona que gana 3.708,9 euros al mes con 6.000 euros para la compra de una vivienda de 100.000 euros y 70 metros cuadrados de superficie útil. Este dato resulta aún más llamativo si se tienen en cuenta las ganancias anuales. Y es que una persona que gane el 6,5 del SMI, límite para acceder a la subvención, ingresa un total de 51.924,6 euros, es decir, la mitad de lo que cuesta la vivienda que le subvenciona la Junta de Castilla y León.

Vicario señala que "resulta indignante que la administración regional equipare en necesidades a un joven que gana el SMI, es decir, 570 euros al mes, con uno que ingresa 3.708 euros". Estos datos son, para IU Los Verdes, el mejor ejemplo del desconocimiento que el Partido Popular tiene de la verdadera situación de la juventud de Castilla y León así como de los problemas de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad.

Según los datos de la última encuesta de la Junta de Castilla y León Situación económica y social de la Juventud de Castilla y León, los jóvenes de la región ganan entre 500 y 1.500 euros. Unos ingresos que, como prosigue este estudio, impiden a 6 de cada 10 jóvenes emanciparse. Si atendemos a otros estudios, el tiempo medio que tarda un castellano y leones en pagar una casa son cerca de 30 años. Teniendo en cuenta estos la coalición se pregunta por los motivos que conducen a la administración regional a subvencionar la compra de una vivienda de 100.000 euros a una persona que gana cerca de 52.000.

Desde esta formación se señala que las acciones y esfuerzos de la Junta de Castilla y León y en concreto del Partido Popular deberían centrarse en la promoción de vivienda pública, la reducción de los costes y no contribuir a la especulación inmobiliaria, un fenómeno al que se alimenta con acciones con la que se pone en marcha.

IU Los Verdes estará presente mañana en la manifestación convocada po la Plataforma por una Vivienda Digna

Temas: