IU recomienda al PSOE que asuma la crisis y propone la rehabilitación de los barrios y las renovables como eje para crear empleo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 22, 2008

Izquierda Unida ha presentado hoy un primer balance una vez cumplidos los cien días del Gobierno presidido por Zapatero. En opinión de IU el suspenso es evidente: "ni hay pulso para iniciar nuevos proyectos, ni hay política definida, ni capacidad para ges

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida ha presentado hoy un primer balance una vez cumplidos los cien días del Gobierno presidido por Zapatero. En opinión de IU el suspenso es evidente: "ni hay pulso para iniciar nuevos proyectos, ni hay política definida, ni capacidad para gestionar con buen tino las promesas pendientes".

Izquierda Unida de Salamanca percibe al Gobierno "desorientado y caminando por una senda peligrosa, con constantes guiños a la derecha, como lo son las medidas fiscales regresivas y la apuesta clara por la moderación salarial y la congelación de la Oferta de Empleo Público". Del mismo modo, en IU opinan que "medidas como la devolución de 400 euros mientras se sube en transporte interurbano, la luz, el gas o se suprime la tarifa nocturna de electricidad no sólo son una cantada sino un giro a la derecha si es que aún se podía girar más".

En opinión de IU Salamanca "al margen de los patinazos como la Directiva de Retorno, que ha consagrado al PSOE como un partido de derecha en materia migratoria en Salamanca las lagunas son evidentes".

IU considera de una parte que "resulta cansino ver al PSOE sin capacidad de introducir ni una medida novedosa para nuestra región y sin el acierto de saber explicarnos en qué consiste el famoso Plan del Oeste, porque la realidad es que a día de hoy todo está por hacer".

IU critica que al PSOE se le hayan amontonado encima de la mesa los problemas que tiene pendientes desde la anterior legislatura (autovías, electrificación de la línea férrea a Medina, Centro de la Memoria) con desaciertos evidentes como externalizar el Centro del Alzheimer y tics que recuerdan demasiado al Partido Popular. "Haber despilfarrado recursos en las autovías antes de las elecciones, con tres turnos de trabajo para retiralos una vez ganadas es un fraude político y una muestra de gestión pésima" explicaban desde IU.

"La obra civil sigue salvando a los gobiernos central y autonómico, incapaces de generar empleo y de pensar alternativas para fijar población en un Oeste cada vez más deprimido" señalan.

Por ello, IU ha planteado como alternativas "que ayuden al Gobierno a reencontarse con la izquierda y a salir de una crisis que más vale que empiece a asumir" las siguientes:

Defensa de los servicios públicos (gestión pública del Centro del Alzheimer, dignificación de RENFE, etc).

Impulso a la rehabilitación de vivienda vacía y vivienda antigua para generar impacto en el mercado (especialmente en el de alquiler).

Plan de explotación de energías renovables en la Provincia de Salamanca para contribuir a hacer frente a la crisis del actual modelo energético al tiempo que se genera empleo y se fija población.

Impulso a la Ley de Dependencia para generar empleo y lograr mayor bienestar e igualdad en las familias.

Prioridad para la ejecución del Centro de la Memoria, paralizando hasta que éste no esté finalizado e inaugurado cualquier salida de legajos.

Retirada de símbolos franquistas en la provincia de Salamanca.

IU ha anunciado que todas éstas medidas las acompañará de propuestas en materia presupuestaria de cara al futuro debate de presupuestos.

Temas: