IU propone unidad a PP y PSOE para defender el funionamiento digno del ferrocarril

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 30, 2008

Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno Municipal un Ruego pidiendo unidad a los partidos salmantinos para que "a la crisis del TRD se le otorgue la dimensión que merece obligando al Gobierno a afrontarla con celeridad y presupuesto". - Salamanca

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno Municipal un Ruego pidiendo unidad a los partidos salmantinos para que "a la crisis del TRD se le otorgue la dimensión que merece obligando al Gobierno a afrontarla con celeridad y presupuesto".

"Nuestro objetivo es la defensa de un servicio público esencial. Que critiquemos su desastroso funcionamiento no significa que lo queramos vilipendiar sino justo lo contario, que defendemos una gestión de calidad para un eje estratégico como lo es el ferrocarril" explicaba José Andrés en rueda de prensa.

"Desde Izquierda Unida Salamanca hemos decidido afrontar la situación con decencia y perseverancia, preguntando directamente a los responsables, pidiendo informes sobre la situación y transmitiéndoles las quejas de los sufridos viajeros".

"Las iniciativas y preguntas parlamentarias presentadas por Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, van en ese sentido. Una labor encomiable, mal que le pese a algunos, que es justa, necesaria, pero no suficiente" señala José Andrés.

En IU somos conscientes de la necesidad de un respaldo más amplio para hacer frente a la sinrazón de unos responsables que han olvidado que los salmantinos y salmantinas también son personas merecedoras de unos servicios públicos dignos.

Por todo ello, de cara al Pleno Municipal que se celebrará el próximo 31 de julio, IU realizará una petición "que sirva para emplazar a todos los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, a apoyar una estrategia de acción conjunta encaminada a la consecución de un servicio público de ferrocarril digno de tal nombre, así como que se asuman las responsabilidades oportunas por el desastre continuo al que nos hemos visto sometidos durante tanto tiempo".

Desde Izquierda Unida consideran que se deben aparcar momentáneamente todas las diferencias partidistas existentes "entre una oposición desilusionada, que piensa que haga lo que haga no va a ganar, y un equipo municipal acomodado, que piensa por el contrario que haga lo que haga en Salamanca, siempre habrá quien les vote".

"Los ciudadanos y ciudadanas merecen que su clase política sea capaz de unirse, aunque sea circunstancialmente, sólo por esta vez, para lograr el correcto funcionamiento de un servicio público que garantice la necesaria comunicación de Salamanca con la capital, pues son muchos los ciudadanos salmantinos que han sido obligados a emigrar por la falta de oportunidad. Queremos un servicio público, asequible, accesible, seguro y eficaz. La clase política salmantina debe seguir el ejemplo de las de otras latitudes, que en el pasado reciente supieron aparcar sus diferencias: es el caso de la crisis de los cercanías en Barcelona del pasado otoño, en la que pudimos ver incluso a militantes y cargos públicos de esquerra manifestándose junto al Partido Popular, algo que fue fundamental para que la actualidad nacional hiciera un hueco a un problema local de transporte" explica el militante de IU Salamanca.

José Andrés ha querido recordar al Sr. Lanzarote "que le faltó tiempo para encaminar a la ciudad de Salamanca hacia una confrontación directa con el gobierno central cuando éste decidió devolver algunos legajos expoliados a la Generalitat".

Sin embargo, en opinión de José Andrés "en esta ocasión no hay que ondear banderas al viento ni azuzar el enfrentamiento entre comunidades, pero eso no debe ser óbice, sino más bien todo lo contrario, para que juntos, todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y vecinales de Salamanca, seamos capaces de organizarnos y luchar por un ferrocarril público y de calidad, de todos y para todos, que esté a la altura del siglo XXI".

Reivindicación conjunta a las tres administraciones

José Andrés ha explicado que "las tres administraciones tienen mucho que decir y mucho que aportar para dignificar el ferrocarril en Salamanca. Eso debe tenerlo claro todo el mundo, y la exigencia conjunta de responsabilidades debe ser un punto de partida".

Junto a las reivindicaciones reiteradas por IU a ADIF y RENFE, y la exigencia a la Junta para impulsar el ferrocarril regional, IU ha planteado reivindicaciones al Ayuntamiento de Salamanca.

"El apeadero de la Alamedilla y su entorno, lejos de ser una llegada atractiva y una tarjeta de presentación para los turistas, da bastante vergüenza ajena por el estado de deterioro, abandono y suciedad en que se encuentra". "Proponemos su mejora, revitalización e impulso, y tanto ADIF como el Ayuntamiento tienen mucho dinero que poner sobre la mesa" explican desde IU.

Otra propuesta que IU Salamanca ha realizado es la "cesión de un espacio municipal para que RENFE vuelva a contar en Salamanca con una oficina de atención al cliente. No es cierto, y los usuarios lo saben, que las nuevas tecnologías hayan garantizado comodidad, atención y resolución de problemas. Más bien al contario, la supresión de puestos de trabajo y de la vieja oficina de la Plazuela de la Libertad han generado inconvenientes a clientes y usuarios que para comprar billetes, consultar horarios y ofertas o poner reclamaciones viven una auténtica odisea en un espacio -Vialia- que puede ser calificado de cualquier cosa menos de un espacio al servicio del viajero".

Intervención ante el Pleno de Salamanca

El servicio de tren en Salamanca es un auténtico desastre: trenes viejos, continuos retrasos injustificados, averías, incendios, goteras y, lo que es peor, la prepotencia de unos responsables que se niegan a poner remedio a una lamentable situación que se mantiene desde hace ya demasiado tiempo. Particularmente preocupante es la situación del TRD que une Salamanca con Madrid, tan necesario para nuestra provincia a todos los niveles, desde el terreno laboral, pues son muchos los salmantinos que viven y trabajan en la capital, hasta el también importante impacto que un correcto transporte tiene sobre el casi único motor económico que actualmente tiene (o nos han dejado) para Salamanca: el turismo.

La solución a este problema empieza por la plena colaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad y la provincia de Salamanca, para exigir a las autoridades competentes la presencia de un servicio público digno y eficaz para nuestros ciudadanos. Las mociones presentadas por los grupos popular y socialista adolecen, a mi juicio, de un exceso de partidismo.

Por todo ello solicito al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, mediante el siguiente ruego

 Que este Pleno Municipal alcance por unanimidad un acuerdo razonable sobre la problemática del tren, aparcando diferencias partidistas, y que se solicite la incorporación al consenso a todas las fuerzas institucionales, políticas, sociales, vecinales y sindicales de la ciudad y la provincia de Salamanca.

 Que se defienda en este pleno un modelo de transporte ferroviario de propiedad y gestión pública, asequible, accesible y eficaz para la ciudad y provincia de Salamanca.

 Que se exija la depuración de las responsabilidades pertinentes a ADIF y RENFE, así como a sus responsables políticos.

 Que se solicite la aplicación inmediata de las medidas necesarias para la resolución del problema: Que se solicite a RENFE la sustitución de los trenes actuales por los nuevos modelos de ancho ibérico; Que se solicite la reapertura de la Ruta de la Plata; Que se exija al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León un plan de transporte ferroviario para la provincia y el conjunto de la comunidad autónoma, que incluya la conexión de Salamanca y Ciudad Rodrigo; ; Que se oferte por parte del Ayuntamiento un espacio a RENFE en el centro de la ciudad para atender las demandas y quejas de los ciudadanos; Que el Ayuntamiento haga lo que esté en su mano para acondicionar el apeadero de La Alamedilla; que se exija la electrificación de la línea que une Medina con Fuentes de Oñoro.

Temas: