IU presentará tres opciones para mejorar la sanidad en Béjar y comarca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 06, 2010

Tenemos en estudio tres opciones, para el área de hospitalización, desde I.U. abogamos por la primera, pero en cualquiera de ellas es necesario implantar unos buenos servicios, para los habitantes de estas zonas

Hospital de BéjarLa formación Izquierda Unida ha realizado varios estudios en relación a las necesidades sanitarias de la población de Béjar y su comarca. Estos estudios serán presentados en la comisión mixta de participación ciudadana.

Tras estudiar la cartera de servicio que presta actualmente el Hospital Virgen del Castañar y después de varias reuniones y deliberaciones de los técnicos, IU Comarcal Béjar-Candelario, considera que para cubrir todas las necesidades que demanda la población en relación a consultas de especialistas es necesario reformar las consultas que se prestan, para conseguir una regularidad escrupulosa en sus días, y dentro de lo posible que los F.E.A., sean siempre los mismos, para una mayor eficacia de los servicios. Aumentar cuatro ó cinco días las segunda consulta de Medicina Interna y la cartera de servicios de las especialidades de Endocrinología y Neumología.

Ademas para Izquierda Unida, deberían de tomarse las medidas oportunas para hacer operativo, el servicio de C.M.A. y habría que dotar al servicio de Fisioterapia, de un turno de tarde, para reducir la lista de espera.

Desde La Asamblea Local de I.U. de Béjar y comarca, también han realizado un estudio, poblacional, en el que el SACYL, si presta una buena cartera de servicios, sería muy atractiva para la población del norte de Extremadura, sur de Ávila, parte de la sierra de Francia y parte de Guijuelo, sería una población potencial que pasarían de 30.000 habitantes, cumpliendo los ratios para poder implantar un Hospital Comarcal en Béjar.

"Tenemos en estudio tres opciones, para el área de hospitalización, desde I.U. abogamos por la primera, pero en cualquiera de ellas es necesario implantar unos buenos servicios, para que a los habitantes de estas zonas, les sea atractivo la prestación de la asistencia sanitaria, y a su vez sea un revulsivo económico de esta comarca tan deprimida"

Opciones para mejorar la Sanidad

1º- Centro de Especialidades reformado y ampliadas a las Especialidades que se cita en el estudio.
Creación de un HOSPITAL COMARCAL, Con una cartera básica de servicios, y entre 65 ó 75 camas de hospitalización.

2º- Aumento del Área de Hospitalización de 20 a 25 camas.
Especialidades reformadas y ampliadas.
C.M.A.: Hacerla operativa los 5 días de la semana con cirugía de cataratas, cirugía mayor, menor y cirugía traumatológica.

3º- Área de hospitalización convertirlo en HOSPITAL DE DÍA
Especialidades reformadas y ampliadas como se redacta
C.M.A: Hacerla operativa toda la semana.

Opción Primera:

Conllevaría la construcción de un edificio nuevo, para albergar un nuevo Hospital de entre 65 a 75 camas, con una cartera de Servicios Básicos y, dejar el actual edificio como Centro de Especialidades reformado y ampliado a las especialidades reseñadas anteriormente.

servicios Básicos: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Paritorio, Pediatría, Anestesia, UCI

Opción Segunda:

- Aumento del área de hospitalización entre 20 a 25 camas, de M.I., pues la plantilla de Enfermería, Auxiliares y Celadores sería la suficiente para llevar ese número de camas; la plantilla de F.E.A. habría que aumentarla en 1 ó en 2 Especialistas más, y conllevaría adaptación de la planta actual para poder albergar ese número de camas.
- Consultas de Especialidades reformadas y ampliadas a las redactadas anteriormente.
- C.M.A.: hacer este servicio operativo todos los días laborables, pues está dotado para ser operativo y, que se retome la cirugía mayor, cirugía menor y cirugía traumatológica.

Opción Tercera:

- Cambio del área de Hospitalización (10 camas) por Hospital de Día para tratamientos Oncológicos de toda la comarca, reduciendo pacientes del hospital de día del Complejo H., ya que está supersaturado.
- Consultas de especialidades igual que en las opciones anteriores.
- C.M.A.: Igual que la opción anterior, hacerlo operativo.