IU continua con su campaña de llamamiento y movilización a la huelga general del 29 de Septiembre

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2010

Antonio Moreno, Jesús Prado y Álvaro G. Velázquez comparecían ayer en rueda de prensa para analizar el impacto de los recortes sociales en pensionistas y jóvenes y volver a llamar a participar en la movilización del 29 de septiembre.

Izquierda Unida SalamancaAntonio Moreno, explicó la apretada agenda de reuniones, iniciativas y propuestas con las organizaciones sindicales para conseguir el éxito en la huelga general. También indicó que estarán toda la semana repartiendo información en distintos puntos de Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta. Desde IU también se valora positivamente la actitud valiente de los sindicatos al fijar los servicios mínimos, que como es lógico deben ser más mínimos que servicios, para garantizar el derecho a la huelga, derecho que no es equiparable al de desplazarse.

Por otra parte, criticó Antonio Moreno las declaraciones de C. Montoro respecto a que la huelga general no tiene sentido en el siglo XXI. "Según parece, para el señor Montoro y el PP, se ha acabado ya la conflictividad social, cuando lo que pretende liquidarse, con el ataque a los sindicatos, es su capacidad de movilizar y convocar y, si siguen adelante con los recortes sociales previstos, cualquier posibilidad de contestación. Lejos de estar en Jauja, nos abocamos a un futuro negro y cerrado a la contestación social. La huelga general es la única respuesta posible ante las agresiones repetidas y continuadas de los trabajadores, huelga para la que sobran razones y cuyos logros dependerán de la presión que los trabajadores sepamos o podamos ejercer. Nosotros no podemos ejercer presión sobre los gobiernos como hacen los bancos y las entidades financieras cuando se les anuncian impuestos o tasas, aunque carezcan de razones. Por eso, es necesario secundar la huelga general", comentó Moreno.

Por su parte, Jesús Prado expuso como las pensiones y todo el sistema de protección social que tantos esfuerzos, años y luchas ha costado, puede venirse abajo precipitadamente. A la congelación ya aprobada, pueden unirse otras medidas como el retraso de la edad de jubilación o los años de cómputo en un retroceso claro de conquistas sociales y en un cargar con los platos rotos injustamente a quienes no han propiciado la crisis, mientras se van de rositas y anunciando beneficios los causantes directos.

Por eso, animó a jubilados y pensionistas a participar en la jornada de huelga general, anticipando compras, pactando no llevar a sus nietos a colegios, comedores, etc. y sumándose a las manifestaciones.

Álvaro G. Velázquez empezó denunciando la culpabilización a los jóvenes de la generación ni-ni, cuando la realidad es que forman ese colectivo de jóvenes (más de un 30% que abandonó tempranamente los estudios) y ahora ni los quieren en la obra ni los quieren en la escuela, si como parece no encuentran sitio para volver a la formación que desean. Mientras que por el otro lado están los jóvenes con gran nivel de formación que pueden con la actual contrarreforma laboral prologar y enlazar contratos de formación y en prácticas hasta 8 años.

Esta contrarreforma laboral -insistió Álvaro G. Velázquez- no abrirá un mejor futuro a los jóvenes, sino que los abocará a un trabajo precario, mal remunerado, no acorde a su nivel de formación, del que podrán ser despedidos, si es que llegan a ser fijos, al precio de contratos temporales; en los que no tendrán la tutela judicial garantizada y, lo que es peor, desvinculados de la negociación colectiva sectorial-. Por eso, llamo a los jóvenes a secundar masivamente la jornada de huelga general del 29 de septiembre.

Fuente: IU Salamanca