IU de Béjar y Comarca anima a los bejaranos a concentrarse en el hospital contra los recortes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2016

IU apoya así la convocatoria de la Marea Blanca. LAs concentraciones tendrán lugar en la Explanada de la Escuela Universitaria de Enfermería, frente al Hospital Clínico Universitario, en Salamanca, y en Béjar frente al hospital a las 12:00 del mediodía.

Como va siendo habitual, la Marea Blanca viene defendiendo el derecho consitucional de todas las personas a la sanidad y a la salud. Este derecho está siendo agredido constantemente desde el gobierno en sus diferentes espacios, central con recortes que impiden el desarrollo normal de la función de los hospitales y centros de salud, desde el gobierno regional aplicando privatizaciones de servicios básicos dentro de esta área, reduciendo personal sanitario, aumentando la ratio de pacientes por médico, cerrando plantas en los hospitales, favoreciendo en definitiva el deterioro de un servicio público, básico y esencial que corresponde, reiteramos a un derecho constirucional. El objetivo parece claro, favorecer a la sanidad privada en perjuicio de los ciudadanos a los que supuestamente representan estos gobiernos. No es menos llamativo la aquiescencia de algunos gobiernos locales, permitiendo y camuflando el expolio de hospitales y áreas de salud en sus municipios.

Los habitantes de Béjar y comarca tenemos motivos de sobra para indignarnos. Llevamos 20 años padeciendo en nuestras carnes las consecuencias de este desmantelamiento progresivo de la sanidad pública, soportando listas de espera interminables incluso para atención primaria, que puede ir desde los 4 días a los 12, pueblos que comparten médico dejando sin atención primaria varios días a la semana a muchas localidades, es el caso de Candelario, Navacarros y más. Hemos visto como nuestras madres daban a luz en el hospital Virgen del Castañar y hoy no hay paritorio, ni quirófanos, ni....camas apenas, quedando reducido a la mínima expresión, forzando los desplazamientos por ingresos a Salamanca, generando más gastos en las familias. Cuanta pérdida en calidad y eficacia de un servicio prioritario como es la sanidad bajo el eufemismo de “centro de especialidades” donde los especialistas no pasan consulta a diario y las listas de espera en algunas especialidades puede irse a un año tranquilamente como es el caso de traumatología por ejemplo.

Cuando al personal de enfermería se le pide que “ahorre” en guantes y material de curas, cuando hay médicos con guardias de 48 horas y pacientes en lista de espera más de un año, es que nos están robando calidad en algo muy importante Nuestra SALUD.
Los diferentes gobiernos, central, regional y alguno municipal dirán que trabajan por nosotros, que la sanidad es prioritaria para ellos, la realidad es que hasta ver la tele desde la cama de un hospital cuesta dinero.

IU Béjar y Comarca apoya esta movilización ante la situación de deterioro que está sufriendo el Hospital Clínico de Salamanca y recordamos que está en nuestro programa la creación de un Hospital Comarcal en Béjar y la correcta gestión de la sanidad pública en nuestra comarca y que seguiremos luchando por ello. Los derechos fundamentales no pueden seguir siendo territorio de mercadeo.


Asamblea de Izquierda Unida Béjar y Comarca.