IU apuesta por un mercado público de alquiler de vivienda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 29, 2008

Izquierda Unida contó el pasado miércoles con la presencia de José María González, Coordinador General de IU CyL tanto en una rueda de prensa ofrecida en Salamanca como en un acto público celebrado en Béjar. IU aprovechó el día para desgranar sus propuest

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Izquierda Unida contó el pasado miércoles con la presencia de José María González, Coordinador General de IU CyL tanto en una rueda de prensa ofrecida en Salamanca como en un acto público celebrado en Béjar. IU aprovechó el día para desgranar sus propuestas en materia de vivienda. Santos ha recalcado la urgente revisión de la política de vivienda para hacer que “la vivienda deje de ser un instrumento de especulación y vuelva a ser un bien de primera necesidad, accesible para el conjunto de los ciudadanos”.

Al margen del triunfalismo del PSOE, IU ha señalado que “la política actual de vivienda no da más de sí porque ni es sostenible construir 800.000 viviendas, ni se ha garantizado que semejante número de viviendas garanticen la accesibilidad”.

Jesús Santos ha incidido en que la apuesta fundamental de IU es la vivienda pública de alquiler. “Donde gobernamos, cumplimos. Es el caso de Euskadi donde hemos incidido en la vivienda vacía, hemos rehabilitado viviendas, hemos construido vivienda pública para alquiler y hemos frenado la especulación”.

Izquierda Unida sigue apostando por una de sus medidas estrella: 2000 millones de euros anuales destinados a rehabilitación de viviendas. “Queremos inyectar ese dinero para rehabilitar viviendas vacías, para mejorar los barrios, para que no se siga colmatando el territorio y para que las viviendas antiguas tengan calidad: ahorro energético, ascensores, adaptación a minusválidos, etc”.

Santos ha señalado que con esta medida “protegemos a los más desfavorecidos, inyectamos dinero que repercute en la recuperación de los barrios, dinamizamos el sector privado, y ofrecemos alternativas a una economía que depende absolutamente del ladrillo”.

Izquierda Unida sigue apostando por la democratización y la transparencia en la gestión del suelo y del mercado del alquiler. “Queremos que se construya lo justo, es decir lo que hace falta, lo que el ciudadano necesita y no lo que el especulador impone. Queremos que los especuladores y quienes utilizan dinero negro sientan el aliento del Estado en el cogote”.

Mariasun Barandiaran:

“Hoy es un día triste para las mujeres porque contemplamos como de nuevo la violencia machista se manifiesta en forma de cuatro nuevos asesinatos”. Barandiaran ha apostado por financiación para mejorar la Ley Integral “porque lo coercitivo es claramente insuficiente”.

José María González

El Coordinador regional de IU ha rogado a los medios informativos que “medien con indepencia entre las fuerzas políticas y los ciudadanos” y para que “no se dejen llevar por el vendaval bipartidista porque España es plural y esa pluralidad se manifiesta en la existencia de fuerzas políticas como IU, con 1200.000 votos que necesitan representación, voz y presencia, institucional, social y mediática”.

José María González ha recalcado que el voto a IU en Salamanca es útil porque necesita “hacer fuerte la voz que Salamanca ha tenido gracias a IU por su tenacidad y constancia en el trabajo parlamentario”.

González ha señalado que “vengo a Salamanca, uno de los ejes de pobreza y atraso, condenada por la desidia de la Junta y el Estado, que miran para otro lado”.

González ha criticado al Ministro Jesús Caldera porque “siendo Bejarano sigue sin atender necesidades obvias de la provincia como la reapertura de la ruta de la Plata”. El Coordinador de IU ha comparado las promesas del PSOE y el PP con las de los centros comerciales “pero con la diferencia de que todo el mundo sabe que son publicidad engañosa”.

González ha afirmado que “Salamanca y Béjar deberían apostar por la reindustrialización, la mejora del servicio público y el respeto al medioambiente y el turismo sostenible”. Según el Coordinador de IU “sin planificación democrática no hay futuro y ese es el mensaje en el que vamos a incidir esta tarde en Béjar”.

González ha señalado que “la Universidad de Salamanca debe dejar de ser el gran nombre para convertirse en un agente implicado en el tejido productivo, como agente formativo, investigador, innovador y como mecanismo para fijar población en una provincia condenada a la despoblación si nadie hace nada”.

El Coordinador Regional de IU ha finalizado señalando que “espero que nadie en lo que queda de campaña se atreva a mentar el Plan del Oeste, una promesa incumplida por un PSOE acostumbrado a dar la espalda cuando más falta hace”. González ha señalado que “en parte esto obedece a la ausencia de una IU fuerte y exigente y eso se soluciona con apoyo electoral”.

Temas: