Inversiones en los barrios: Último acto de la estrategia del Ayuntamiento de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 01, 2007

En el tríptico enviado a todos los contribuyentes el PP defendía la subida de impuestos para "sufragar las medianas y grandes inversiones que, con esfuerzo de todos, seguirán haciendo de Salamanca una ciudad distinta y mejor", y en la víspera de la manife

La Voz de Salamanca (José J. de Vega) / En el tríptico enviado a todos los contribuyentes el PP defendía la subida de impuestos para "sufragar las medianas y grandes inversiones que, con esfuerzo de todos, seguirán haciendo de Salamanca una ciudad distinta y mejor", y en la víspera de la manifestación, La Gaceta de Salamanca informa en páginas interiores a sus lectores de que "La subida de tasas permitirá costear 27 proyectos de mejora en los barrios", y El Adelanto les recuerda en portada que "El Ayuntamiento invertirá los ingresos de la subida de tasas en obras por 10 millones en los barrios".

El Ayuntamiento de Salamanca envió una carta a todos los contribuyentes con el tríptico "mejorando Salamanca con el esfuerzo de todos" en el que se recoge la estrategia del equipo de Gobierno Local para frenar las críticas a la desproporcionada subida de tasas municipales, basada en argumentar que dichas subidas servirán para sufragar proyectos en los barrios.

Ninguno de los dos periódicos hace crítica en sus reportajes recordando que 10 millones es aproximadamente la mitad del montante de los expedientes de transferencia de edificabilidad ya caducados, como informaba la propia Gaceta de Salamanca en su edición del 8 de noviembre. Con lo que el doble de proyectos en los "barrios periféricos" se podrían haber ejecutado de haberse gestionado correctamente el Ayuntamiento.

Que El Adelanto de Salamanca (que recibió el miercoles el 2º premio -6.000 €- "Internet 2007" de la Junta de CyL a la "Iniciativa empresarial") reconozca en un editorial que "El PP intenta desactivar con inversiones la protesta de mañana" no evita que se dejen desactivar con un titular a tres lineas y con tres subtítulos informando de la rueda de prensa del equipo de gobierno del viernes, ni que tras explicar los proyectos de inversión en los barrios, dedique una página completa a recoger la nota de prensa del diputado Gonzalo Robles (PP) acerca de la innegable falta de esfuerzo inversor del Gobierno Zapatero en Salamanca, si bien en el mismo contexto que ya usó Fernando Rodriguez en su primera rueda de prensa tras la manifestación y anterior a la reunión entre consistorio y FEVESA, que justifica la subida de tasas en la falta de proyectos sufragados por el Gobierno de España.

Mientras que para el autobús el argumento es que el pago de servicio público debería repartirse igualitariamente entre los usuarios directos y las arcas públicas, el incremento del impuesto de basuras y la contribución (IBI) se justifican porque repercutirán posteriormente en "inversiones que han impulsado el presente y el futuro de la ciudad".

El PP basa su defensa en que el IBI se ha subido para "sufragar las medianas y grandes inversiones que, con esfuerzo de todos, seguirán haciendo de Salamanca una ciudad distinta y mejor", y en la víspera de la manifestación, La Gaceta de Salamanca informa a sus lectores de que "La subida de tasas permitirá costear 27 proyectos de mejora en los barrios".

Asi mismo, el folletín recuerda que "34 de las 41 ordenanzas fiscales se ajustarán al IPC". Los vecinos, por voz de FEVESA, piden que todas las tasas lo hagan de esta forma y no se pida un esfuerzo fiscal justificado exclusivamente en la "pésima gestión del Ayuntamiento".

Temas: