El inventor del Sudoku visita la Universidad de Salamanca para el lanzamiento del Nurikabe y la presentación del Foro de Juegos de Inteligencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 27, 2008

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca ha creado un Foro de Juegos de Inteligencia, punto de encuentro de profesores, estudiantes y profesionales

Universidad de Salamanca / El editor japonés Maki Kaji, promotor internacional del Sudoku y creador de más de 200 juegos de inteligencia, presenta en España el Nurikabe y el Foro de Juegos de Inteligencia surgido en la Universidad de Salamanca, durante la rueda de prensa que tendrá lugar el martes, 28 de octubre, a las 11 horas en el Aula Magna del Centro Cultural Hispano-Japonés, en la que participarán también Santos Rodríguez, editorial Nowtikus; y los profesores Mariano Fernández Enguita y Ken Thomson.


Nurikabe significa literalmente pared pintada. Es el juego de inteligencia que reúne todas las bondades del Sudoku pero va más allá: consolida todas las facetas del proyecto universal de Maki Kaji, con más ventajas. Consiste en rellenar a lápiz ciertos cuadros de una cuadrícula. ¡No hay que escribir números! En una cuadrícula, que emula a un barrio residencial, se dispondrán unas casas con cierto número de habitaciones, representados por cuadros que se dejan en blanco. Todas las casas están comunicadas por una calle única que es la que vamos pintando con el lápiz. No hay más que dos posibilidades para cada cuadro: o es habitación o es calle. Basados en este simple supuesto, se llega a una única solución final: un diseño muy atractivo.


La simplicidad del Nurikabe esconde posibilidades de desarrollo que han llevado a quebraderos de cabeza a los más atrevidos. Dependiendo del grado de complejidad, resolver un Nurikabe puede requerir desde escasos minutos a varias horas. La posibilidad de continuar en otra ocasión, sin necesidad de volver a deducir la secuencia lógica, es otro aliciente para nuestra ajetreada sociedad.


Por su parte, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca ha creado un Foro de Juegos de Inteligencia, punto de encuentro de profesores, estudiantes y profesionales que apuestan por la difusión de estas nuevas herramientas y su aplicación en la formación, investigación y desarrollo en sus múltiples vertientes.


El Centro Cultural Hispano-Japonés es patrocinador de este foro, ya que considera a los juegos de inteligencia como un vehículo cultural y de comunicación para la humanidad.


PROGRAMA: Martes, 28 de octubre de 2008


11:00 horas: rueda de prensa- Aula Magna del Centro Cultural


19:00 horas: presentación de Nurikabe y del Foro de juegos de inteligencia- Salón de Actos del Centro Cultural Hispano-Japonés-Universidad de Salamanca

Temas: