Intermón Oxfam recogerá firmas contra el cambio climático en Béjar y la Universidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2009

La ONG invita a "aligerar" el peso del cambio climático en la "cuenta atrás" para la reunión de Copenhague

Campaña contral el cambio climático, Intermon OxfamVoluntarios del comité de Salamanca de Intermón Oxfam recogerán firmas el próximo sábado día 21de noviembre, de 11 a 14 horas, en La Corredera de Béjar. La ONG también llevará productos de comercio justo y una exposición sobre el cambio climático. Por otra parte, el jueves día 26 de noviembre de 16.30 a 18.30, Intermón Oxfam llevará esta exposición a la plaza de Bolonia en Salamanca y voluntarios de la ONG recogerán firmas contra el cambio climático.

Estas actividades están enmarcadas en la campaña ‘Sabemos quién se está cargando el clima’ y las firmas recogidas se unirán a las de otras ciudades españolas y se entregarán en diciembre en la Cumbre de la ONU en Copenhague. La ONG ha querido señalar así el inicio de la cuenta atrás de la Cumbre de la ONU en Copenhague en la que deberá acordarse un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya el Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

Con esta campaña centrado en la recogida de firmas, la organización invita a la sociedad a pedir al Gobierno español que presione en estas negociaciones internacionales para que las necesidades de las personas más pobres tengan prioridad sobre los intereses económicos; que se comprometa, junto con otros países desarrollados, a reducir “de manera urgente” sus emisiones hasta un 80% en 2050; y que facilite los fondos necesarios para que las personas más pobres puedan adaptarse al cambio climático, sin alterar los compromisos de ayuda al desarrollo.

Intermón Oxfam considera que los países pobres están cargando injustamente con las consecuencias del cambio climático causado, mayoritariamente, por los países ricos. La organización también cree que es imprescindible que los países ricos aprueben en el nuevo texto reducir sus emisiones en 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y, al mismo tiempo, estima inaplazable la necesidad de que aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.