"Lanzarote es inmoral al no reconocer la situación de quiebra de las cuentas" afirmó Esparza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 25, 2007

IU se ofrece "para lo que haga falta" en la lucha contra las tasas y plantea la necesidad de hacer un trabajo coordinado entre los distintos movimientos sociales. "No nos sorprende nada la subida de tasas, primero porque lo normal en un partido de derecha

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, AGENCIAS) / Tras la subida reciente de las tasas y los últimas noticias de tratos con constructores, IU ha criticado con firmeza la gestión del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. Así, Izquierda Unida Salamanca ha señalado que la subida de tasas es "inmoral, injustificada y desproporcionada y sobre todo, injusta puesto que castiga a la mayoría de las familias, que en muchos casos tienen salarios que no les permiten ni siquiera ser mileuristas".

Para IU, la actitud de Ayuntamiento con el aumento desproporcionado de las tasas, demuestra la falta de recursos económicos de la ciudad, tras la pésima gestión de las cuentas públicas y la ausencia de valor del equipo de Lanzarote para hacer pagar a sus amigos constructores. "La factura del derroche, la quiebra moral y económica que nos deja el PP, la paga la gente de la calle".

Gorka Esparza ha comparado a Lanzarote con el Sheriff de Sherwood (que robaba a los pobres para dárselo a los ricos): "En el cortijo de Lanzarote los constructores amigos del PP la hacen y quienes la pagan son los ciudadanos. En cuanto a política fiscal, una familia como la de Lanzarote, numerosa y con más de 60.000 euros de renta anual tiene el transporte gratis, mientras que una madre soltera que cobre el SMI ve como le duplican el precio del abono mensual".

El coordinador de IU ha indicado que las consecuencias de la incapacidad política de Lanzarote se ven en este tipo de situaciones. "Dicen que las sentencias condenatorias no tienen valor, que no pasa nada porque las sanciones a los constructores hayan prescrito, que todo va bien, pero la realidad es que este ayuntamiento está en una situación tan complicada que al final los ciudadanos van a ser los grandes castigados".

Gorka Esparza ha señalado que "no se puede confundir al ciudadano: los impuestos son necesarios, pero deben ser progresivos e ir destinados a garantizar la existencia de un buen servicio público, y la calidad del mismo. En Salamanca pagan más impuestos los que menos tienen, y encima es para ingresar lo que el Ayuntamiento no quiere exigir a sus amigos constructores".

En opinión de IU "la subida de tasas no sólo es injusta e injustificada por la cantidad en sí misma, sino porque los servicios públicos son insuficientes o de poca calidad. Que el bus cueste en Salamanca lo mismo que el Metro de Madrid no sólo es una barbaridad desde el punto de vista económico sino que falta al sentido común, puesto que un servicio y otro no pueden tener el mismo coste".

Respecto a las declaraciones de Fernando Rodríguez en las que señalaba que "lo injusto es que quienes no usamos el transporte paguemos el 68% de los costos", Esparza la exhortado a que "nos aclare que entiende él por servicio público y a que por la misma lógica, si el usuario del bus debe pagar todos los costes, que sea el gobierno municipal el que asuma las cantidades que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar o ha tenido que pagar por su incapacidad e incompetencia jurídica y política". Esparza ha señalado en este sentido que "si Lanzarote piensa que Salamanca es equiparable a las 8 grandes ciudades de España en lo que a impuestos se refiere, porque cree que estamos en ese nivel socioeconómico, de tamaño, de población, etc.; es que no tiene ni idea de como es la ciudad que lleva gobernando desde hace 12 años".

Al mismo tiempo ha señalado Esparza que "no vale sentirse defraudado o engañado porque es evidente que el PP paga así el apoyo electoral. Quien se sienta sorprendido por esta política es que no conoce a Lanzarote". El coordinador de IU ha explicado que "si hace una semana decíamos que la mayoría absoluta no daba derecho a Lanzarote a situarse al margen de la ley, en esta ocasión, sí que estamos ante un debate fundamentalmente político, para el que Lanzarote se encuentra legitimado por una mayoría amplísima, y en el que a otros nos han situado al otro lado de la barrera. Haremos en cualquier caso, lo posible y lo imposible, porque siempre lo hemos hecho" indicaba Esparza.

Participación Ciudadana y Movilización.

Izquierda Unida se ha ofrecido a los movimientos sociales, partidos y agentes sociales para colaborar en la defensa de los derechos de los ciudadanos, para lograr que los impuestos sean progresivos y que se anule esta bajada. "Para esto y para que de una vez se restituya la legalidad del callejero fiscal, que eso a nosotros no se nos ha olvidado, ni tampoco a los ciudadanos que padecen discriminaciones absurdas".

En opinión de IU "es el momento de trabajar conjuntamente para lograr también que los servicios públicos mejoren, puesto que no podemos quedarnos en el debate de los impuestos". "En este trabajo -señalaba Esparza- me gustaría encontrarme a quienes siempre se erigen en defensores de lo mejor para Salamanca -en clara alusión a la Cámara de Comercio- y que algo tendrá que decir, porque si defienden el AVE y la llegada del Corte Inglés, lo suyo es que se preocupen primero de que el ciudadano tenga poder adquisitivo para pagarse el autobús urbano".

Más allá de este debate, pero relacionado con él, Esparza ha reclamado la verdadera necesidad de "abrir el Ayuntamiento a la Participación Ciudadana. Nosotros defendemos un modelo en el que los ciudadanos participan decidiendo en qué quieren gastarse el dinero, pero también son consultados para ver como se recauda. En Salamanca sin embargo todo es oscurantismo y el ciudadano queda relegado a meter el voto cada cuatro años".

Temas: