Incremento sin precedentes del uso de la bicicleta en la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2008

El Comité de Bici Urbana Guardabarros, destaca muy positivamente el incremento de usuarios ciclistas que durante las últimas semanas se ha venido observando en los diferentes campus universitarios repartidos por toda la ciudad de Salamanca. La buena notic

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / El Comité de Bici Urbana Guardabarros, destaca muy positivamente el incremento de usuarios ciclistas que durante las últimas semanas se ha venido observando en los diferentes campus universitarios repartidos por toda la ciudad de Salamanca. La buena noticia resulta, según el comité, de la combinación entre la nueva red de aparcamientos bici instalada en todos los espacios universitarios – a excepción de las zonas monumentales-, y un cambio en la sensibilidad de los jóvenes universitarios con respecto a los graves problemas de la movilidad en la ciudad.

La actual red de aparcamientos bici de la universidad se basó en el Informe elaborado por el Comité (Propuesta-Informe de aparcamientos bici en la Universidad de Salamanca) fruto de una intensa colaboración con el Servicio de Orientación Universitario (SOU).

Guardabarros, asociación salmantina que trata de apoyar y fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad desde hace más de 10 años, considera que el aumento de usuarios ciclistas también responde al actual déficit en el transporte público que conecta el campus Miguel Unamuno con el resto de la ciudad y a los problemas derivados del exceso de vehículos.

El seguimiento realizado por el Comité de Bici Urbana durante los dos primeros meses del año, refleja la cantidad de bicis aparcadas diariamente en los aparcamientos de la universidad pero también en otros ajenos a los espacios universitarios. Así, el estudio destaca el número de bicicletas que en el centro histórico utiliza mobiliario público como consecuencia de una carencia grave de plazas de aparcamiento para bicicletas. En este sentido, el estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de situar un aparcamiento en la Plaza del Corrillo, ya que esta plaza contaba con uno antes de su remodelación y disfrutaba de una buena aceptación de usuarios ciclistas. Al mismo tiempo, Guardabarros cree que las nuevas inversiones en el carril bici a orillas del río Tormes, no fomentan en absoluto el uso de la bicicleta para acercarse al campus, si bien, sigue con detalle su tímida expansión.

Concretamente, la facultad de Medicina es la que más usuarios recibe en bicicleta, seguida de las facultades de geografía, ciencias y FES (edificio departamental). Destaca sin embargo el estudio, los riesgos que incluso dentro del campus, existen para la seguridad de bicicletas, ya que en los últimos tiempos se han sucedido de forma recurrente varios robos a las puertas de las residencias universitarias. También insiste en que Salamanca está a la cola de Castilla y León en cuanto a infraestructuras ciclables, por detrás de Zamora, Ponferrada o Segovia.

Según el estudio, la mejora del clima conforme se acerca la primavera y la creciente conciencia de los jóvenes universitarios con respecto a los temas de movilidad, provocará un aumento progresivo de bicicletas en todo el ámbito universitario y, en general, en toda la ciudad. Para ello, Guardabarros llama a los responsables universitarios y locales, a seguir apoyando iniciativas encaminadas a fomentar el uso de este transporte saludable y eficaz dentro de la ciudad.

Por último, el Comité de Bici Urbana, quiere trasmitir a la comunidad universitaria y, en general a toda la ciudadanía, su satisfacción por el amento de usuarios en los campus y en las calles de la ciudad. Para ello, llama al respeto y consideración de conductores y peatones frente a los ciclistas, así como a un correcto y ejemplar comportamiento de estos últimos en calles y zonas peatonales.

Temas: