Iguales celebra el avance de la diversidad en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 25, 2016

El pleno de Bejar aprobó la moción por la igualdad y la diversidad, presentada por TAB y promovida por Iguales y FECyLGTB+

La moción, impulsada por Tu aportas Béjar, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Tan solo dos parejas del mismo sexo se han casado en Béjar en los últimos 10 años.

Béjar da un salto adelante en apoyo de la diversidad sexual, al aprobar por unanimidad la moción que el colectivo IGUALES de Salamanca ha promovido en la ciudad. Esta moción, similar a la aprobada en el Ayuntamiento de Salamanca el 6 de Mayo, parte de la campaña “Mociones por la diversidad en CyL”, propone políticas especificas para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más, como son políticas de reconocimiento para el colectivo, sanitarias, educativas, de seguridad, juveniles, para mayores LGTB+ y para el colectivo transexual.

Además, la policía municipal de Béjar implementará el protocolo contra delitos de odio y se reconocerán los días institucionales del 17 de Mayo y 28 de Junio, iluminando la fachada del consistorio con los colores arcoiris del colectivo LGTB+.

Para terminar, Béjar, como ya hicieran León, Palencia, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila y otros municipios de la provincia como Santa Marta, Cabrerizos o Ledesma, instará a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTB+ que de solución y respuesta a la discriminación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más en la comunidad.

Béjar, con 14000 habitantes y una población LGTB+ estimada de alrededor de 1400 personas, solo ha celebrado dos matrimonios entre personas del mismo sexo en los 11 años desde que se aprobó la ley según fuentes del Ayuntamiento, lo que da testimonio de las dificultades que todavía se encuentran para visibilizar la diversidad sexual en la ciudad ducal.

Para Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+ “Queremos agradecer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y especialmente a Tu aportas Béjar, su compromiso con la igualdad y la diversidad.” Para Paredero, “es precisamente en lugares como Béjar, en las ciudades y pueblos pequeños, donde hay más trabajo por hacer, donde la discriminación, el armario y el miedo son mas fuertes. Hoy el Ayuntamiento abre la puerta al arcoiris en Béjar. Que brille siempre en su cielo entre montañas”