El IES Ramón Olleros realizará una recreación histórica del ducado de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2015

El momento histórico se situará a comienzos del S. XVII: D. Miguel de Cervantes, recién llegado de Madrid presenta El Quijote a los Duques

El próximo viernes, 27 de febrero, el IES Ramón Olleros organiza un conjunto de actividades de reconstrucción histórica para acercar a la comunidad educativa y a Béjar y comarca el noble pasado del Ducado de Béjar y de su Palacio Ducal, sede del centro en el que se ubica el IES.

Se trata de la segunda edición de la actividad. El año pasado consistió  en la visita de los Reyes Católicos a los Duques de Béjar. En esta ocasión, el momento histórico se sitúa a comienzos del s. XVII: D. Miguel de Cervantes, recién llegado de Madrid, viene a presentar al Duque de Béjar, la edición de su nueva novela: Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha.

Dado el carácter formativo de la actividad, durante la primera parte de la mañana se llevarán a cabo talleres y actividades para los alumnos de 1º y 2º de ESO. Estas actividades están organizadas por los profesores y en muchos casos, -lo que es de destacar- pensadas y desarrolladas por alumnos de cursos superiores.  Los talleres serán las siguientes:

  • Juegos y Deportes del Siglo de Oro.
  • Juegos y divertimentos pastoriles en la literatura del Siglo de Oro
  • Atrapa los maravedíes
  • Some hints about Shakespeare
  • Trivial Barroco
  • La ciencia en el s. XVII: Experimentos prácticos.

Durante la jornada se contará con la colaboración de Dª María Obeso y Mª Magdalena Paz, alumnas del Ciclo Formativo de Textil del Centro Integrado de FP “Ciudad de Béjar” que ilustrarán sobre “La moda y el vestido en el siglo de Oro”.

A partir de las 11:30 se podrá visitar el Mercado Barroco en el que habrá puestos de diversos artesanos, el taller de Stradivarius, el taller del científico, con los últimos avances en microscopía y ciencias Naturales, el taller del sastre -con la colaboración del Dpto. de Textil del CIFP “Ciudad de Béjar”-. Y se podrá reponer fuerzas en la taberna y en la chocolatería.

A las 12:00 comenzará la Gran Fiesta del Siglo de Oro. El Claustro, convertido en un Corral de Comedias y presidido por los Duques de Béjar, recibirá a D. Miguel de Cervantes. Sobre el escenario podremos contemplar a los principales personajes y escenas del Quijote; a otros grandes escritores del siglo de Oro: Góngora, Quevedo. Lope de Vega nos presentará una escena de su obra Fuenteovejuna… Se anuncia la presencia de bardos ingleses entre los que destaca un tal W. Shakespeare. Incluso se espera la demostración práctica de los úlitmos descubirmientos de Galileo… Y todo ello, aderezado con coplas de ciego, percusionistas, cuadros vivos, música y danzas…

“Nuestras puertas estarán abiertas a los padres y madres de nuestra Comunidad Educativa y por supuesto, para todos los bejaranos que quieran conocer el Palacio Ducal de Béjar en todo su esplendor. Estaremos encantados de que nos acompañéis esa mañana –vestidos de época o no-. Será una fiesta histórica”, destaca la dirección del centro.