IBI ius?

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 27, 2008

Ergo ubi homo ibi ius. Esa es la conclusión del proverbio que asegura que “donde hay hombre hay sociedad y que donde hay sociedad hay derecho”. Bien diferente es lo que el ciudadano de a pie concibe en sentido negativo. Esto es, aquello a “lo que no hay d

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza) / Ergo ubi homo ibi ius. Esa es la conclusiel proverbio que asegura que “donde hay hombre hay sociedad y que donde hay sociedad hay derecho”. Bien diferente es lo que el ciudadano de a pie concibe en sentido negativo. Esto es, aquello a “lo que no hay derecho”. Y en la sociedad salmantina esas reflexiones, han pasado esta semana por el I.B.I (el impuesto), las tasas y las deudas, de unos y otros.

Y es que no hay derecho a que los ciudadanos, con el agua al cuello, tengan que pagar la crisis de recaudacie un Ayuntamiento que, endeudado hasta ltes insospechados, vereducidos sus ingresos porque esta ciudad, como otras, se ha encomendado al ladrillo y hoy por hoy, nadie construye. Junto a la falta de ingresos provenientes de impuestos de obras y construcciones, los ciudadanos observan atos e indignados como de nuevo el Ayuntamiento ha dejado que prescriban nuevas deudas de constructores. Veintinueve expedientes sancionadores contra distintas infracciones urbanicas en la capital salmantina, valoradas en alrededor de tres millones de euros que, de haber sido cobrados, habr servido para llevar a cabo inversiones necesarias en barrios, o para que al menos el ciudadano perciba cierta justicia el pago de los tributos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Porque en Salamanca, no nos engas, hay un doble rasero seg sea ciudadano o constructor –o un hostelero, o un club de f, o la Caja, o un consejero afiliado al PP-… de nuevo el concepto de cliente, como sustento de un partido que lleva ya demasiados agobernando en mayorabsoluta, se superpone al de ciudadano libre, con derechos y deberes, el vdo en democracia.

Y mientras tanto las Ordenanzas Fiscales del 2009 consagran una nueva subida de precios pos (25% por ejemplo, en el autob una de las subidas mescandalosas del IBI.

Y del IBI habrque reflexionar en profundidad. Seg informe difundido realizado por el Ayuntamiento de Madrid, Salamanca es la capital de provincia con el IBI mcaro de cuantas realizaron la revisiel catastro antes de 1998, y la cuarta mcara de todo el pa

Otros sin embargo callaron. Y es curioso, porque es a ellos a quien mdaeberhacer la subida. Hablo de los propietarios (no de una, sino de decenas) de pisos cerrados a cal y canto (hasta 15000, se calcula que hay en Salamanca).

Si el ciego supo que Lro no protestaba mientras comuvas de dos en dos, era porque sabque las cogde tres en tres. Probablemente lo mismo ocurre en Salamanca donde lo que el Ayuntamiento quita con la izquierda (impuestos) lo regala con la derecha (en forma de prescripciones).

Lo malo es que quienes se benefician de semejantes artimasiempre son los mismos.

Publicado en El Adelanto el 27 de octubre de 2008

www.gorkaesparza.com

Temas: