El Hotel Universal también será derribado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 29, 2008

Comunicado de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio Tal y como muchos nos temíamos, el edificio de la calle Rúa Mayor nº 13, conocido como Hotel Universal, va a ser derruido. El Alcalde de Salamanca ha firmado un decreto en el que se autoriza el derrib

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Comunicado de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

Tal y como muchos nos temíamos, el edificio de la calle Rúa Mayor nº 13, conocido como Hotel Universal, va a ser derruido. El Alcalde de Salamanca ha firmado un decreto en el que se autoriza el derribo del inmueble.

Una vez más, y ya son demasiadas las ocasiones en las que asistimos a esta situación, el patrimonio da la ciudad va a perder otro de sus componentes. Esta construcción, que forma parte del catálogo de edificios protegidos por el Plan General de Urbanismo, goza de protección estructural, lo que obliga al mantenimiento de las fachadas, la repetición de las cubiertas y la conservación de elementos originales.

Allá por el mes de abril del año 2005, hace ya casi tres años, desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” denunciábamos el estado de abandono del edificio y pedíamos tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León que se tomaran las medidas necesarias para evitar el derrumbe del edificio. Nada se hizo entonces, hasta que, en mayo de 2007 hubo que proceder al desalojo del edificio, por el peligro de ruina existente. Con las lluvias de septiembre de 2007 el tejado se vino abajo con estrépito, poniendo en peligro la permanencia en pie del edificio y la vida de los viandantes.

Ahora asistimos al último capítulo de una muerte anunciada. Ya conocemos sobradamente esa dinámica de dejar que los edificios se vayan degradando hasta que no queda más remedio que derribarlos, por el peligro de ruina que suponen. También somos conscientes de los problemas a los que se enfrentan las autoridades a la hora de actuar en propiedades privadas y en los casos en que no se conocen los posibles propietarios del inmueble, como parece ser el caso.

Sin embargo, hemos visto muy poca voluntad en actuar en este edificio. Mientras que en el previsto derribo de las casas de la muralla se han dedicado enormes esfuerzos y dineros (de todos los salmantinos) para satisfacer un capricho del Alcalde, en otros casos, como el que nos ocupa, se buscan excusas fáciles para no hacer nada y dejar que los edificios se vengan abajo.

Con el derribo del interior del Hotel Universal se perderán, para siempre, diversos elementos de interés, como la escalera y el patio interior. Y, una vez más, volveremos a asistir a otro ejemplo de fachadismo: conservar la cara externa y destruir completamente el interior. Sepulcros blanqueados, que dice el Evangelio.

— 

Temas: