Los hosteleros amenazan con anular la Feria de Día si no cobran más

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 24, 2007

Los dueños de las casetas desafían al Ayuntamiento con suspender la Feria de Día si no se les permite aumentar el precio de la consumición.

La Voz de Salamanca () / LA GACETA DE SALAMANCA

Los hosteleros lanzaron ayer un órdago al Ayuntamiento. Amenazan con suspender la Feria de Día, que desde hace tres años se celebra con motivo de las Ferias y Fiesta de septiembre, si no se les permite subir los precios. Después de que el Consistorio les ha manifestado su desacuerdo con que suba el coste del pincho de la Feria -consumición y tapa costaban hasta ahora 1,5 euros-, los propietarios de las casetas acordaron ayer en una asamblea desafiar al Gobierno municipal y poner la subida de precios como condición sine qua non para su celebración.

Los dueños de los bares participantes han apostado por echar un pulso al Ayuntamiento con la confianza de que desde la Concejalía de Festejos se cederá a sus peticiones, aunque sea parcialmente, ya que numerosos hosteleros salieron ayer de la asamblea con la confianza de que esta actividad no será finalmente cancelada. De hecho, pese al aplomo inicial en la decisión de suspenderla si no había entendimiento, a última hora de ayer la Asociación de Hosteleros envió una nota de prensa en la que informaba de que esto no supone un cierre de las negociaciones.

Pese a que en un principio apostaron por cobrar el pincho de la Feria a 1,80 euros, han llegado a ofrecer dejarlo en 1,60. No aceptan que se les impida aumentar la tarifa de los últimos tres años. Sin embargo, se trata de una actividad incluida en el programa festivo que organiza el Ayuntamiento, quien es en definitiva el responsable último de los actos que se organicen en esas fechas, e implica también una ocupación de la vía pública que la normativa municipal impide a no ser que sea en unas días muy concretos.

En el encuentro de hosteleros celebrado ayer en el salón de actos de Caja Duero, estuvieron representados unos 120 establecimientos -un 30% más que los que participaron en la edición del pasado año-. De ellos, un 60% aproximadamente respaldaron con su voto este desafío al Consistorio para lograr elevar los precios de las consumiciones.

Pincho más bebida. La consumición que ofrece las casetas de la Feria de Día cosiste en un pincho más una bebida -caña, vino, botella de agua, mosto-. Los hosteleros junto al Ayuntamiento fijaron el precio de 1,50 euros por consumición en 2006, igual, al de los dos años anteriores.

Más de 120 peticiones. La Asociación de Hostelería ha recogido 120 peticiones para instalar una caseta en la Feria de Día. Esto supone un 36% más que las reunidas el año pasado cuando participaron 89 locales. De los 120 hosteleros, 30 son nuevos locales y 89 repiten.

El 90% de las mismas localizaciones. Aunque aún no está cerrado el convenio con el Ayuntamiento, David Prieto afirmó que se respetará en un 90% las mismas localizaciones que en anteriores ediciones -principalmente la zona centro- y desaparecerá definitivamente la zona del colegio de Francisco de Vitoria.

Respuesta de los salmantinos. En la primera edición, la Asociación de Hostelería estimó que 200.000 personas pasaron por la Feria de Día, la cifra ascendió a 350.000 personas en el segundo año.

Ingreso de la pasada edición . Según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Gonzalo Sendín, en la pasada edición de media cada caseta ingresó durante la Feria de Día unos 15.000 euros. Éste afirmó además que el listón quedó muy alto puesto que se alcanzaron las 10.000 consumiciones de media en cada uno de los noventa chiringuitos que se situaron en las calles del centro de la ciudad

Temas: