El Hospital de Salamanca es el de mayores listas de espera de la región

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 13, 2016

Isabel Muñoz, procuradora en las Cortes de Castilla y León, se reunió con la Directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Isabel Muñoz, procuradora por la provincia de Salamanca y portavoz del Grupo Parlamentario PODEMOS en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, mantuvo en el día de ayer, martes, una reunión con Cristina Granados, Directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Para la Procuradora la reunión sólo puede tildarse como "decepcionante". Ni siquiera el Consejero de Sanidad mantiene una actitud tan arrogante sobre la situación del complejo hospitalario salmantino, que destaca por ser el de mayores listas de espera de nuestra región y el mayor número de casos de ineficiencia y mala atención como buena cuenta de ello dan cada día los pacientes, sindicatos, colectivos ciudadanos y la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca. La preocupante disminución de la calidad asistencial y la sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales sanitarios, por una mala gestión, falta de previsión, plantillas de profesionales mínimas e insuficientes y carencia de recursos materiales, están en el gérmen de la situación actual y que empeora a medida que pasa el tiempo.

A lo largo de la entrevista, Isabel Muñoz le trasmitió a Cristina Granados las quejas que pacientes, profesionales sanitarios y colectivos ciudadanos han trasmitido al Grupo Parlamentario PODEMOS. La Gerente, por su parte, se dedicó a echar balones fuera con explicaciones como que no se contrata más personal porque o bien los servicios correspondientes no lo han pedido, por lo cual, entiende que no hay ninguna necesidad, o porque llegado el caso no hay profesionales para cubrir las contrataciones.

Cristina Granados no ve ninguna relación entre el cierre de camas y el aumento de las listas de espera, según comenta sobran camas todos los días y los acontecimientos de días pasados son un hecho puntual. A la Gerente no le interesa ningún dato de referencia que sea anterior a su llegada al cargo; además, le extraña la actitud de los sindicatos porque sabían desde abril las medidas que se iban a tomar en verano.

Tampoco le constan esperas en urgencias de hasta más de 9 horas, ni de jornadas laborales que sobrepasan las 16. En cuanto al trasvase de profesionales de unos servicios a otros, lo ve como algo natural y que no afecta a la calidad asistencial. Niega rotundamente la pérdida de derechos de los trabajadores por denegación de moscosos, vacaciones o permisos sin retribuciones.

Respecto a las quejas en cuanto a su carácter, dice mantener su despacho abierto a cualquier consulta. Las quejas que en este sentido le han llegado a la Procuradora dicen todo lo contrario: los profesionales sanitarios temen hacer cualquier manifestación o queja, porque sufren represalias y trabajan bajo una gran presión.

Isabel Muñoz, también se interesó por las 7.000 resonancias magnéticas y 6.000 consultas pendientes de realizar que han aparecido en "un cajón". La Gerente le manifestó que eso era una invención, absolutamente falsa, y que a día de ayer, eran 2.800 las resonancias pendientes de realizarse.

A juicio de la Procuradora de PODEMOS, la Directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es una fiel cumplidora de la política que en materia sanitaria –al igual que en los demás servicios públicos- sigue el partido que la ha elegido, el Partido Popular y que no es otra que la de reducir lo público a la mínima expresión, en favor de lo privado. Prueba de ello, es que en septiembre la Gerente recurrirá a los conciertos con la privada para paliar el asunto de las resonancias magnéticas.

El Grupo Parlamentario PODEMOS entiende que esta situación es fruto de una gestión ineficaz e irresponsable, por ello pedirá en sede parlamentaria las explicaciones oportunas y exigirá responsabilidades.