EL Hospital de Béjar recuperará las intervenciones de cirugía menor ambulatoria en urología

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 22, 2010

El presidente del Consejo de Salud manifestó además la necesidad de mantener y potenciar el servicio de urgencias, ampliando su dotación sanitaria con la adquisición de un ecógrafo y la mejora del servicio de analítica

Hospital Virgen del Castañar, BéjarEl consejo local de salud se reunía la semana pasada para tratar sobre los temas sanitarios que afectan al centro de salud María Auxiliadora y al Hospital Virgen del Castañar. El consejo informó sobre la presión asistencial en los diferentes colectivos del centro de salud y su relación con la media provincial, así como del servicio de Urgencias. Además el presidente del consejo, Emilio Blanco, ha informado del número de interconsultas del Centro de Salud que según los datos estudiados es muy superior a la media provincial.

En relación con la petición hecha desde diferentes sectores para que se derivasen determinados servicios sanitarios con mayor rapidez, el Presidente, Emilio Blanco, ha informado que se ha conseguido llegar a acuerdos puntuales en las consultas médicas de cardiología, cirugía vascular y endocrinología para acelerar las citas previas.

Con respecto a la cobertura de la cartera de servicios y atención del Centro de Salud María Auxiliadora el presidente afirmó que en la actualidad se está prestando prioridad a los servicios de tabaquismo y violencia de género, debido a la demanda e importancia de estas dos consultas.

Con respecto al Hospital Virgen del Castañar, el presidente del consejo anunció que según las entrevistas mantenidas con la dirección del Hospital, se tiene pensado volver a realizar intervenciones de Cirugía Menor Ambulatoria por parte del Servicio de Urología (Vasectomías, Fimosis e Hidroceles). De esta manera el Hospital recupera su capacidad quirúrgica en esta especialidad que hasta ahora requería del traslado de los pacientes al complejo hospitalario de Salamanca.

No obstante la dirección del Hospital bejarano ha trasladado al Consejo Local que “un 10 por ciento de los pacientes no acude a las consultas de atención especializada que tienen programadas con citas previas, con el consiguiente perjuicio para los demás pacientes”.

El apartado referido a la actividad del Hospital Virgen del Castañar el presidente manifestó la necesidad de mantener y potenciar el servicio de Urgencias, ampliando su dotación sanitaria con la adquisición de un ecógrafo y la mejora del servicio de analítica, así como la instalación de un aparato de aire acondicionado que solvente “el gran calor que hace durante el verano en las dependencias de este servicio”.

Por último el Consejo acordó realizar una campaña sanitaria en los centros educativos por medio de visitas de los profesionales para exponer a los jóvenes la manera de acceder a los servicios sanitarios. Así como la puesta en marcha de actuaciones informativas dirigidas a la prevención de drogodependencias y especialmente del alcoholismo y el tabaquismo.