Homenaje a los "Niños de la Guerra" en Santa Marta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2006

Santa Marta homenajeó a dos de sus convecinos que siendo niños fueron evacuados durante la Guerra Civil. En el Homenaje intervinieron Jesús Santos, de IU Los Verdes, el Presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Santiago López, y Don Pedro

La Voz de Salamanca (La Voz de Santa Marta) / Agustina y Pedro fueron unos de los mas de 30.000 niños madrileños que tuvieron que abandonar la ciudad durante la Guerra Civil. En 1936 fueron enviados fuera de Madrid y no volvería hasta tres años después una vez terminada la Guerra.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Santa Marta quiso cerrar el Años de la Memoria histórica haciendo un emotivo homenaje a dos vecinos de Santa Marta Doña Agustina Marín Martínez y su esposo Don Pedro González Juarranz, que fueron evacuados de Madrid en el año 1936 al inicio de la guerra.

En el emotivo homenaje intervino Jesús Santos por parte de Izquierda Unida Los Verdes, quién destacó la insistencia con la que IU, junto con otros colectivos, ha defendido la necesidad de celebrar este Año de la Memoria Histórica ante los que creen que no es bueno remover el pasado y que lo único que se consigue es abrir viejas heridas, recordó que "el espíritu que nos guía es, por una parte el de restablecer la justicia, la que se rompió con un ataque frontal a la legalidad, a la Constitución y a la República por el uso de la violencia extrema de las armas. Nos mueve la intención de reconciliación de los españoles entre si, de todos, y no solo de una parte, y de estos con su propia historia".

La intervención de Don Pedro Gónzalez estuvo cargada de emotividad y de recuerdos de aquellos tres largos años de "exilio" en las colonias situadas en Cataluña y el Sur de Francia.

Entre el numeroso público asistente al acto se encontraban familiares de los dos homenajeados, amigos, representantes de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Gorka Esparza Coordinador provincial de Izquierda Unida, representantes de IU Los Verdes de Salamanca y Santa Marta y representantes del Partido Socialista de Santa Marta de Tormes.

Temas: