Hispano Textil, un riesgo para la salud a escasos minutos del centro de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 08, 2012

La presión de algunos ciudadanos y de la oposición ha suscitado que en la jornada de ayer un técnico de la delegación territorial de la junta visitará las instalaciones

Antiguas fábricas de Hispano TextilEl predio de Hispano textil es un riesgo para la salud de los bejaranos, en el casco urbano de la ciudad y a escasos metros de una guardería, los riesgos para la salud, presentes y futuros, son notables. Este medio adelantó, por medio de un reportaje del fotógrafo Raúl Martín, el desmontaje ilegal de la propiedad por parte de un grupo de personas que mercadearon con diferentes elementos de la construcción inicial como la chatarra. El desmantelamiento, efectuado sin ningún tipo de control ni proyecto provocó la proliferación de elementos reconocidos como cancerígenos, como la uralita,el amianto o derivados.

El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los organismos médicos internacionales determinaron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados.

Desde hace meses no son pocas las personas que se han preocupado por la existencia de estas sustancias, empleadas en la construcción original y que ahora, tras el desmantelamiento del predio, están sueltas en las instalaciones, muy próximas a viviendas y al casco urbano.

Reunión con el Delagado Territorial

En la mañana del miércoles el alcalde de Béjar y los responsables de los grupos políticos de la oposición se reunieron con el delegado territorial de la junta, Bienvenido Mena. La presión de algunos ciudadanos y de la oposición ha suscitado que en la jornada de ayer un técnico de la delegación territorial de la junta visitará las instalaciones. Éste emitirá un informe oficial que será el que induzca, o no, la intervención de la administración regional para solucionar el problema de salubridad que se cierne sobre los bejaranos.

Sin que haya trascendido el contenido de la reunión, todo parece indicar que el delegado territorial estaría dispuesto a intervenir, a tenor del informe y la presencia de un técnico de la junta en el predio en la mañana del miércoles. Sea cual sea el resultado del informe es un hecho la existencia del amianto en las instalaciones y que este debe ser retirado.

El ayuntamiento no cuenta con presupuesto para efectuar el trabajo pero podría colaborar con la retirada de otro tipo de escombros y materiales.

Como afecta el Asbesto a la salud

"No hay nivel seguro" (de asbesto) y "todos los tipos asbestos son cancerígenos". La comunidad científica concuerda en que no existe un nivel seguro de exposición al asbesto, ni un umbral debajo del cual no exista riesgo de mesotelioma.*

Existe un claro consenso científico internacional que afirma que el asbesto, cualquiera sea su variedad (anfíbole y crisotilo), es un producto cancerígeno para los humanos, incluso en pequeñas dosis.Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Pueden causar mesotelioma y cáncer de pulmón, laringe u ovario. La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

Una vez que se aspiran, las fibras de asbesto permanecen en los pulmones causando inflamación y cicatrices y alteraciones en la pleura. La temprana suposición de que el crisotilo podría ser menos peligroso que otras formas de asbestos no ha sido fundamentada.El asbesto ha sido declarado un incontrovertible cancerígeno humano.

La actividad que perturba al asbesto y hace que sus pequeñas fibras floten en el aire incrementa las posibildades de inhalarlo, y contraer una enfermedad relacionada.Existe un historial de exposición a asbestos en el trabajo en un 70 a 80% de los casos de mesotelioma. Aunque no todas las personas que se exponen al asbesto desarrollan mesotelioma, en definitiva constituye el principal factor de riesgo.