Tres heridos leves tras hundirse un suelo de cristal del Museo Judío de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 31, 2016

El Museo Judío informa que los heridos están fuera de peligro. Hasta 8 personas pertenecientes a una excursión de adultos se precipitaron por el hueco de cristal tras vencerse éste y desplomarse sobre la superficie inferior.

El accidente tuvo lugar esta mañana en las dependencias del Museo Judío, David Melul, de Béjar, cuando una excursión de medio centenar de adultos visitaba las instalaciones. La excursión formaba parte de un ciclo de visitas concertadas a través de la Junta que se iniciaba hoy.

El accidente, del que únicamente ha habido que lamentar 3 heridos leves, se produjo cuando cedió una de las esquinas del panel acristalado que comunica visualmente dos de los niveles del edificio que alberga el Museo Judío. En esos momentos se encontraban medio centenar de personas en las instalaciones y 8 de ellas se precipitaron al nivel inferior a través del panel de cristal.

Los heridos, que se encuentran fuera de peligro, fueron trasladados al hospital de Béjar donde fueron atendidos de heridas y contusiones con carácter leve.

Hasta el museo judío se desplazaron dos ambulancias del Servicio de Emergencias Sanitarias, la Policía Local y Nacional de Béjar y una dotación del Parque de Bomberos.

El Ayuntamiento titular del edificio gestionado por un patronato, ha enviado al arquitecto para estudiar la situación y tomar las medidas oportunas, así como determinar posibles riesgos y las medidas necesarias para los arreglos.

 

Los heridos en el accidente están fuera de peligro

Los heridos en el incidente registrado esta mañana en el Museo Judío David Melul de Béjar están fuera de peligro, han sido dados de alta y emprendido viaje de regreso a sus domicilios. Así ha podido constatarlo el director del museo, Antonio Avilés, que ha visitado a los accidentados en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar.

El suceso se ha producido al mediodía, cuando un grupo de visitantes de León, tras ser recibidos por el director del museo y recorrer la planta baja, accedió a la denominada Sala de la Decisión para ver un audiovisual sobre la expulsión de los judíos de Castilla. Dicha sala se encuentra sobre un aljibe aparecido en la rehabilitación del edificio, que data del siglo XV, y que se cubrió con un suelo acristalado para permitir contemplar el basamento original. Cuando los visitantes han accedido a la sala uno de los paneles de cristal ha cedido, provocando la caída de ocho personas hasta la base de la construcción, situada un metro por debajo.

El personal del museo, que ha actuado con gran rapidez, llamó al 112 para dar noticia del incidente, personándose en unos minutos efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias del Sacyl, Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Local.

La mayoría de los ocho heridos pudo salir por sus propios medios, y tres fueron auxiliados por los servicios de emergencias. Todos ellos entraron por su propio pie en las instalaciones del hospital, donde siete fueron atendidos por diversos cortes y magulladuras.

Personal del ayuntamiento se ha desplazado también hasta el museo para valorar el estado de la sala, procediendo a acordonar el espacio en el que ha tenido lugar el incidente.

El Museo Judío lamenta este suceso, y traslada a los accidentados y sus familiares su máxima consideración. En colaboración con el Ayuntamiento de Béjar se abrirá la correspondiente investigación para analizar los problemas y revisar la seguridad de todo el inmueble, que fue acondicionado como museo hace 12 años.

El Museo agradece la rapidez y diligencia del personal sanitario y de seguridad desplazado a sus instalaciones, y también la profesionalidad de la encargada de la apertura del museo, María del Carmen Rubio, que ha actuado en todo momento con la atención necesaria para resolver la situación de la mejor manera posible.

Se mantienen las actividades programadas para esta tarde: la presentación del audiovisual sobre los conversos y el concierto de Percansion Cuyto, que tendrán lugar en la primera planta a partir de las 20 horas.