Halcón Avenida entre los 16 mejores de Europa tras la sufrida victoria contra ZWZ Praga

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2008

Halcón Avenida ya está entre los 16 mejores de Europa, a falta de una jornada de la Euroliga en la que ya está todo decidido, puesto que ni la posición las charras en la tabla cambiará ni habrá forma de evitar el emparejamiento con el CSK de Powel y Valde

La Voz de Salamanca (Gorka Esparza, Virginia Pintado) / Halcón Avenida ya está entre los 16 mejores de Europa, a falta de una jornada de la Euroliga en la que ya está todo decidido, puesto que ni la posición las charras en la tabla cambiará ni habrá forma de evitar el emparejamiento con el CSK de Powel y Valdemoro.

HALCÓN AVENIDA 80 (16-19-25-20): Anna Montañana (13), Isabel Sánchez (13), Clara Bermejo (9), Tracy Reid (6) y Alessandra Santos (17) -quinteto inicial- Anke de Mondt (10), Silvia Domínguez (4), Ivanka Matic (6) y Blanca Marcos (2).

ZVVZ USK PRAGA 73 (18-20-17-18): Michaela Ferancikova (16), Lindsay Whalen (12), Marketa Mokrosova (6), Sandra Le Drean (12) y Janell Burse (10) -quinteto inicial- Michala Hartigova (6), Marinela Agalareva (0), Katerina Elhotova (11) y Elodie Godin (0).

Árbitros: Eric Bertrand (Suiza), Bernard Vassallo (Malta) y Chris Dodds (Escocia). Eliminaron por doble falta antideportiva a Lindsay Whalen (USK Praga) y por cinco faltas personales a Michala Hartigova y Sandra Le Drean (USK Praga).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del Grupo B de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg ante algo más de 3.000 espectadores.

Crónica

A pesar de que el partido era absolutamente decisivo y que una derrota dejaba fuera de los octavos a cualquiera de los dos equipos, avatares horarios y unos primeros minutos desconcertantes hiceron creer a más de uno que, o ambos equipos ya estaban eliminados, o que algún resultado ajeno situaba a ambos contendientes en la siguiente fase. Tan sólo Isa Sánchez por las charras, y Lindsay Whalen por las checas parecían "enchufadas" a un encuentro de semejantes características.

El primer cuarto, de ida y vuelta, estuvo marcado por los errores ofensivos constantes en uno y otro equipo. En Avenida, Sánchez y Reid acaparaban casi todos los puntos al igual que ocurría en el ZWZ con Ferenzikova y Whalen. En la pintura Santos y Matic estaban desaparecidas y esa ausencia la notaba Halcón Avenida.

En el segundo cuarto se vivieron momentos de verdadera angustia en Wüzburg, al ver la falta de reacción en las locales, que por momentos llegaron a ir perdiendo de ocho puntos. Sin embargo, la entrada de Anke De Mondt -que encestó dos triples seguidos y tapó muy bien a su compatriota Sandra Le Drean- y el despertar de Montañana, que a sus 6 rebotes sumó un triple decisivo, sirvieron para maquillar el resultado e irse al descanso con una renta desfavorable de tres puntos. Asequible, si se tiene en cuenta que para entonces Wüzburg ya estaba lleno, que las checas doblaban en faltas personales a Avenida y que Lindasy Whalen ya había cometido su primera falta antideportiva.

Tras el descanso -y suponemos que tras la bronca de José Ignacio Hernández- la intensidad en el juego aumentó como también aumentó la eficacia anotadora. Alessandra Santos metió sus dos primeras canastas en juego, y logró mejor porcentaje de tiros libres que en otras ocasiones. La presencia de la brasileña en la pintura y la agiliad de Tracy Reid en los rebotes, junto con la tranquilidad de Clara Bermejo en la dirección del equipo,fue suficiente para que despues de muchos minutos las locales mandaran en el marcador. Sin embargo, tanto Elhotova, como Le Drean y Janell Burse se empeñaron en dar emoción al partido, dejando claro que ZWZ Praga no había viajado hasta Salamanca para hacer de comparsa.

Descalifiación de Lindasay Whalen

El momento decisivo del partido, en el ecuador del tercer cuarto, llegó con la expulsión de la base norteamericana Lindsay Whalen al cometer su segunda falta antideportiva. En rueda de prensa, el técnico checo Lubor Blazek se quejaba con amargura de la actuación arbitral: "Los árbitros han visto lo que hab querido ver. La descalifiación de whalen ha sido determinante".

El último cuarto estuvo marcado por el sufrimiento. Lejos de templar el partido y jugar con la mínima, pero importante renta, las charras se dejaron llevar por el ritmo marcado por Praga hasta el punto de que tras un triple mal lanzado por Montañana fue respondido por Mokrosova con un triple que dejaba a Wuzburg con el corazón en un puño al ver el resultado72-70 a falta de dos minutos para el final.

Fue entonces cuándo, con el quinteto inicial en la cancha, Halcón logró un importante parcial de 8 a 0, ayudadas por un povidencial robo de balón de Bermejo, que al igual que ocurría antaño con Nuria Martínez, metió la mano con buen tino, en los momentos más oportunos.

La guerra en la pintura la había ganado para entonces Alessandra Santos, que maquilló su mal comienzo con un magnífico final en el que consiguió cargar de faltas a jugadoras determinantes (Le Drean acompañó a Whalen en las descalificadas), Montañana, aunque en peor forma que antes de las navidades apareció en momentos clave -terminó con dobles figuras- y Tracy Reid jugó al nivel esperado, al igual que Isa Sánchez -que a pesar de volver a jugar con un dedo protegido- se encuentra bien en la cancha.

Al final, 80 - 73 en el luminoso y objetivo cumplido: Halcón Avenida -pase lo que pase en su encuentro contra Ekaterimburgo- jugará los octavos de final de la Euroliga.

Rueda de Prensa

Tanto Lubor Blazek como Sandra Le drean pasaron por la sala de prensa de Wüzburg con gesto serio. "Es una decepción caer eleminadas pero no perder así, porque hemos jugado el mejor partido posible" explicaba Blazek. "El juego defensivo de las salmantinas y nuestros propios fallos han sido la clave" señalaba Le Drean.

Anke De Mondt: "Sería un sueño ganar a CSK"

Para la belga, el cruce con CSK es una oportunidad para disfrutar del baloncesto. "En un único partido puedes ganar aunque es difícil. Ganarles dos veces sería un sueño" sentenció, mientras Santos apostillaba "pero Soñar es gratis".

Clara Bermejo: "Lo importante es que hemos sabido defender. Quien meta la mano es lo de menos".

En las puertas del pabellón, la base madrileña tuvo un minuto para atender a La Voz de Salamanca. "Estamos muy contentas porque estar en octavos es muy importante. Ganar a CSK es casi imposible pero en baloncesto se juega cinco contra cinco y ¿por qué no?".

Preguntada por sus provindeciales robos de balón, Bermejo señaló que "lo importante no es quien meta la mano sino que en conjunto hemos hecho un buen trabajo".

Temas: