Guía sobre propiedad intelectual para emprendedores y empresas de base tecnológica

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2012

Editado en español y portugués, el libro quiere facilitar que la generación de conocimiento quede protegida por patentes y otras figuras

Jorge García, experto en propiedad industrial e intelectual.JPA/DICYT Varias universidades de Castilla y León y la Región Centro de Portugal han editado la ‘Guía-Manual Propiedad Industrial e Intelectual para emprendedores y empresas de base tecnológica’, una obra bilingüe en español y portugués que pretende servir de referencia para todos aquellos empresarios innovadores que realizan actividades de I+D+i y que quieren proteger los resultados de estas actividades a través de patentes y otras figuras jurídicas.

El libro es fruto de la colaboración de las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, Valladolid y León, por parte española, y las de Aveiro, Coimbra y Beira Interior, por parte portuguesa, que integran el proyecto INESPO (Innovation Network Spain-Portugal). El autor es el abogado Jorge García Domínguez, experto en propiedad industrial e intelectual que dirigie la firma salmantina García Domínguez & Asociados.

La guía realiza una introducción a la protección de bienes intangibles a través de la propiedad industrial e intelectual, teniendo en cuanta las diferentes oficinas y organismos que existen en España y Portugal, así como los sistemas comunitarios e internacionales. El enfoque hace referencia sobre todo a la protección de la I+D+i que se realiza en empresas de base tecnológica.

La protección de las invenciones tiene muchas facetas, ya sea a través de patentes o de modelos de utilidad, y en este sentido, la obra se detiene en casos particulares como pueden ser la protección de las invenciones biotecnológicas. Todas las actividades y todos los sectores no son iguales, así que uno de los apartados hace referencia a las diferencias que existen entre diseños, dibujos y modelos industriales; mientras que otro se centra en la protección jurídica del software, teniendo en cuenta que en Europa no es patentable, pero que se puede proteger a través de otras vías.

La protección de la información confidencial es otro de los puntos clave que las empresas que realizan investigación deben tener en cuenta, de manera que ciertos conocimientos sobre secreto industrial también son importantes para muchos emprendedores.

Asimismo, una posibilidad que ofrecen los organismos que realizan este tipo de registros de propiedad es facilitar información sobre los avances que se realizan en un determinado campo. Tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como su equivalente portugués, la INPI, tienen bases de datos que se pueden consultar. Además, realizan informes de patentabilidad y servicios de información y vigilancia tecnológica.