El grupo socialista se pregunta si peligra el Recinto Ferial

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 09, 2016

Para los socialistas el acuerdo con los bancos respecto al solar, propiedad de éstos, podría poner en peligro la continuidad del recinto ferial como tal.

En el contrato firmado entre el Ayuntamiento y los bancos propietarios del solar de la antigua THESA con fecha 1 de Julio de 2014 se establecía, en su cláusula 6ª: “Gestión Urbanística. Teniendo en cuenta la naturaleza del presente contrato, el comodatario (Ayuntamiento) se compromete a promover en el plazo de seis meses desde esta fecha las negociaciones necesarias con el comodante (los bancos propietarios) tendentes a la formalización de un convenio de gestión urbanística al efecto. El transcurso de dicho plazo sin que se hubieran iniciado las negociaciones referidas, será causa de resolución del contrato al vencimiento de la primera anualidad, quedando excluida expresamente en este caso, la prórroga tácita prevista en la cláusula segunda de este contrato”.

Tan sólo seis días después, el día 7 de Julio de 2014, y a petición del Ayuntamiento, se firmó una addenda del contrato para modificar el plazo indicado. Dicha modificación dice, textualmente: “Acuerdan modificar con efectos desde esta fecha el plazo concedido por el comodante (bancos) para las negociaciones del nuevo convenio urbanístico, el cual se tendrá prorrogado hasta el 1 de Julio de 2015”.

El pasado día 15 de Abril de 2016 el Grupo Socialista formuló pregunta por escrito (registrada con el número 4207 de entrada) al Sr. Alcalde, con el siguiente enunciado: “¿Se han establecido negociaciones con los dueños del solar (de la antigua THESA) tendentes a la formalización de un convenio de gestión urbanística?”.  A esta pregunta, el Sr. Alcalde contestó en escrito registrado con el número 1819 de salida con la siguiente explicación, textualmente: “No”. Ni una palabra más.

La cláusula octava del convenio antes citado dice textualmente: “Las mejoras introducidas por el comodatario (Ayuntamiento) en la parcela durante la vigencia del contrato quedarán a beneficio del comodante (los bancos) sin que el comodatario tenga derecho a percibir indemnización o compensación alguna por ello”.

Preocupados por el hecho de que el Sr. Alcalde reconozca por escrito que ha incumplido una cláusula del contrato que supone la rescisión del mismo, lo que supondría, a priori, que el Ayuntamiento perdería el solar y las mejoras en él introducidas, pagadas con dinero público, el Grupo Municipal Socialista, en las Comisiones Informativas de Urbanismo celebradas en las últimas semanas,  hemos preguntado por las consecuencias de esta situación, sin obtener ninguna respuesta.

Queremos pensar (y eso esperamos) que el Ayuntamiento tiene controlada la situación, pero nos extraña sobremanera su total oscurantismo y su negativa a dar explicaciones”, destacan los socialistas.

El poner estos hechos en conocimiento de la ciudadanía  para los socialistas es una forma de reivindicar que “el Grupo Popular del Ayuntamiento de Béjar, con su Alcalde a la cabeza, se digne en dar una explicación satisfactoria en un asunto que nos afecta a todos, ya que estamos hablando del actual recinto ferial”.