El Gobierno dice que no ampara la tortura a presos etarras

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 19, 2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer a la resolución aprobada el viernes por el Parlamento Vasco en la que acusa al Ejecutivo de amparar torturas a etarras detenidos. Rubalcaba dijo que el texto dice "cosas inciertas" y "muy g

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer a la resolución aprobada el viernes por el Parlamento Vasco en la que acusa al Ejecutivo de amparar torturas a etarras detenidos. Rubalcaba dijo que el texto dice "cosas inciertas" y "muy graves" ya que el Gobierno "no ampara nada, y mucho menos las torturas".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó la resolución como "un ejercicio de irresponsabilidad enorme" mientras que el consejero de Interior vasco, Javier Balza, consideró que "merece todo el respeto" al haber sido aprobado por la "mayoría" de la Cámara Vasca.

El Parlamento vasco aprobó el viernes, con los votos a favor de todos los grupos de la cámara salvo PP y PSE, un texto en el que acusa al Gobierno central de "amparar" a los ocho agentes de la guardia civil señalados por torturar a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4, detenidos en enero en Mondragón.

Rubalcaba dijo que estas denuncias han de ser acogidas con cautela, aunque también siempre tomadas en consideración. "Todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes de denunciar torturas inmediatamente después de ser detenidos", indicó el responsable de la cartera de Interior. A pesar de ello, aseguró que "se investigan todas".

Rubalcaba dijo que las denuncias a las que se refería ayer la Cámara vasca "están investigándose en este momento en sede judicial".

Temas: