Gallardón se queda en casa.

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 15, 2008

Alberto Ruiz Gallardón finalmente no irá en las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados. Fuentes cercanas al alcalde madrileño han desvelado la información que el propio Rajoy habría comunicado a su compañero de partido en la tarde del 15

La Voz de Salamanca (A. M. Galindo) / Alberto Ruiz Gallardón finalmente no irá en las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados. Fuentes cercanas al alcalde madrileño han desvelado la información que el propio Rajoy habría comunicado a su compañero de partido en la tarde del 15 de Enero. Los recientes acontecimientos hacían presagiar lo peor para los intereses del propio Gallardón. La elección del ex-presidente de Endesa y amigo personal de Aznar, Manuel Pizarro, como número dos en la circunscripción de Madrid al Congreso de los Diputados fue percibida en los círculos del alcalde como un verdadero jarro de agua fría. A su vez, la renuncia de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, a encabezar la lista por esa provincia han actuado también en contra, ya que supone asumir la teoría del propio Álvarez-Cascos, padre de los estatutos populares y autor de la supuesta incompatibilidad en la que incurriría Gallardón por la duplicidad de cargos.

Con esta decisión, Mariano Rajoy cede a las presiones del sector más radical de su partido, encabezado por Esperanza Aguirre con el apoyo de medios como la COPE y el diario EL MUNDO. Sin embargo el Portavoz Parlamentario, Eduardo Zaplana si formará parte de la lista por Madrid, ante la firme negativa del Partido Popular Valenciano de llevarlo en sus listas. La siguiente incógnita a resolver en la lista por Madrid será conocer que mujeres se encontrarán presentes. La Ley de Igualdad obliga a que entre los cinco primeros puestos aparezcan al menos dos mujeres. Estos puestos podrían ser ocupados por Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría. Pese a que el Partido Popular haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad parece que finalmente sus listas la cumplirán.

El líder nacional del PP ha esperado hasta el último minuto para decidir poner toda la carne en el asador y apostar de cara a las elecciones generales del 9 de Marzo por la línea más conservadora dentro de las filas del Partido Popular.

Temas: