La frontera de Salamanca recibió 18 millones de euros para la mejora de carreteras entre España y Portugal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2008

Pueblos cercanos a la frontera que marca el límite de Salamanca con Portugal han contado en la última convocatoria de fondos europeos con 18 millones de euros para comunicar pequeños núcleos donde la comunicación viaria se establecía por senderos. - Sala

La Voz de Salamanca (Terra noticias) / Pueblos cercanos a la frontera que marca el límite de Salamanca con Portugal han contado en la última convocatoria de fondos europeos con 18 millones de euros para comunicar pequeños núcleos donde la comunicación viaria se establecía por senderos.

Según la Diputación provincial de Salamanca, a través de programas comunitarios desarrollados por instituciones de ambos países se han creado carreteras que antes no existían.

El ’objetivo es que las gentes de La Raya puedan relacionarse como lo hacían antaño’, ha explicado el diputado provincial, José Prieto, responsable de inversiones intercomunitarias.

Para lograr mejores carreteras, varias cámaras lusas y la Diputación de Salamanca elaboraron un proyecto denominado ’Permeabilización de la Frontera’, que se ha ejecutado en tres fases y que ha permitido el arreglo de quince vías de comunicación fronteriza.

La primera fase ha permitido el arreglo de algunas carreteras de la zona salmantina del Campo de Argañán y la ribera de Azaba, que hacen frontera con la zona portuguesa de Almeida.

Es el caso del antiguo camino que unía los municipios de La Alameda de Gardón (Salamanca) y San Pedro de Río Seco (Portugal) o el tramo que une Puebla de Azaba y La Alamedilla (Salamanca) con Batocas (Portugal).

Se trata de aldeas que apenas superan los cien habitantes y que distan entre ellas menos de cinco kilómetros, aunque su relación hasta ahora se había deteriorado ya que sólo se comunicaban por caminos muy estrechos por donde los turismos no podían circular.

’Antiguamente eran caminos que sólo se utilizaban por contrabandistas y por donde, como mucho, circulaban carros tirados por burros’, explica Celso Ramos, alcalde de Navasfrías, municipio salmantino que separa Salamanca de Cáceres y que limita con el municipio luso de Foios.

’La carretera que unirá Foios con Navasfrías ha comenzado a construirse el pasado mes de enero’, ha dicho Celso Ramos, mientras su homólogo portugués, José Manuel Nunes Campos, ha afirmado que ’entre ambos territorios podemos buscar un desarrollo conjunto, desarrollar actividades de promoción turística; pero sin carreteras no hay futuro’.

Los fondos Interreg III, destinados por la Unión Europea a cohesionar comunidades limítrofes mediante proyectos conjuntos, permitirán que entre los municipios lusos de las Cámaras de Almeida y Sabugal y los pueblos con los que lindan de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo se pueda circular con fluidez.

Actualmente, aún se encuentran en obras las carreteras que unen El Payo, Casillas de Flores y Navasfrías con los municipios lusos.

Para el alcalde de Casillas de Flores, José Eloy Alfonso, ’la carretera que nos unirá con la frontera es bienvenida ya que antes había que recorrer muchísimos kilómetros para llegar a la frontera en coche’.

Desde el punto de vista empresarial, Florencio Ramos, que regenta una empresa de conservas de setas en Navasfrías, explica que ’una vez construida la carretera con Foios será más fácil llegar a los clientes lusos y eso será un beneficio ya que el comercio saldrá reforzado’.

El responsable de una piscifactoría de truchas de Foios, Antonio Tavares, ha manifestado a EFE que ’ahora los pueblos españoles de la raya podrán comprar, cuando concluyan las obras, ya que antes no podían venir por carretera, salvo que rodearan un montón de kilómetros’.

Según fuentes de la Diputación de Salamanca, en la próxima convocatoria de fondos europeos Interreg continuarán la actuaciones viarias para mejorar la comunicación fronteriza, sobre todo en la parte de la comarca salmantina de Vitugudino, que linda con los municipios de la región Norte portuguesa.

Temas: