Florencio Maillo formará sobre esgrafiados serranos en Mogarraz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2015

La jornada formativa se enmarca en una propuesta cuyo objetivo, entre otros, es el de mejorar la arquitectura popular y generar ideas de trabajo a pequeña escala.

Están invitados todos los albañiles de una treintena de pueblos, la jornada formativa sobre esgrafiados serranos para profesionales de la albañilería está organizada por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, ASAM, junto al artista, Florencio Maíllo, el próximo sábado cuatro de Julio en el hotel Villa de Mogarraz. Esta formación está organizada desde la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) que forma parte de una organización de ámbito nacional denominada Colectivos de Acción Solidaria (CAS). Los recursos para la misma proceden del 1% del IRPF que distribuye el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


EL CURSO
La jornada sobre el esgrafiado en la sierra de francia para profesionales de la construcción, estará impartido por profesores del Máster en Regeneración Urbana, Rehabilitación y Diseño de la Universidad de Salamanca.

La definición de esgrafiado podríamos concretarla como: “La técnica decorativa utilizada para el exterior de los edificios. El esgrafiado consiste en la superposición de capas de revoque con distinto color, generalmente blanco, ocre, rojizo o amarillento. En determinadas zonas, según dibujo previo, se quitaba alguna de dichas capas, con lo que queda al descubierto la inferior y se consigue una decoración polícroma, resistente y barata. En España se practicó desde la época medieval y tuvo una difusión progresiva hasta el siglo XVIII...”

“Los objetivos que nos deben mover al restablecimiento de esta particular técnica en la finalización de la fachada, responden a múltiples intereses. En primer lugar, se trata de poner en valor una diversidad constructiva de la fisonomía de las fachadas, de todas las localidades de la comarca, que en el último medio siglo fue marginada. Así mismo, no es menor la necesidad de recuperación de un oficio olvidado, “perdido”, como es el de especialista en la realización de esgrafiados que, con toda seguridad, nos enriquecería culturalmente, recuperando así nuestro patrimonio material. Sensibilizar a los vecinos de la comarca estableciendo una evidente convivencia entre estos y los constructores, albañiles, artesanos, artistas, gestores del patrimonio, medios de comunicación y visitantes, es primordial para reincorporar definitivamente este modelo ornamental postergado”.

Programa

• 10:00 horas: El esgrafiado en la Sierra de Francia. Florencio Maíllo.
• 11:00 horas: Coloquio con los profesores del Máster.
• 11:30 horas: Descanso. Café.
• 12:00 horas: Taller práctico de esgrafiado tradicional. Miguel Romero Manso. Agustín García Iglesias “Tini”.
• 13:30 horas: Recorrido guiado para ver esgrafiados de Mogarraz.
• 14: 30 horas: Conclusiones y clausura.


Esgrafiado en La Sierra de Francia

En la Sierra de Francia se conservan solamente unos cuantos esgrafiados del inmenso catálogo que debió existir, y ello, a pesar de que en las últimas décadas no ha habido voluntad institucional ni posibilidades para su conservación, salvo en muy contadas ocasiones, surgida de los propios dueños de las viviendas.

Aprovechemos este momento para incorporar, razonablemente, el esgrafiado como elemento dinamizador de la fisonomía de las fachadas en su conjunto, usando modelos que poseemos en la comarca y aquellos otros que con documentación gráfica podamos recuperar, para asegurar una re implantación equilibrada de los mismos.