Fiestas de San Juan de Sahagún en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 04, 2013

Los fuegos se celebrarán la noche del martes 11 de junio, a partir de las 22’45 horas en los entornos del Puente Romano

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la Festividad de San Juan de Sahagún. Un cartel realizado por la artista Michele Mariette que incluye dos elementos fundamentales: la Iglesia para representar al patrón de la ciudad y una escena de los bandos que fueron pacificadas por él.

Michele Mariette es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y ha colaborado de manera habitual en algunas de las iniciativas culturales que organiza el Ayuntamiento.
Ha organizado numerosas exposiciones individuales en galerías y espacios expositivos de nuestra ciudad, así como de otras ciudades españolas y francesas, como es el caso de Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca, Zamora, Lugo, Pornic, Montaigu, París, Dijon o Amiens. También ha participado en casi un centenar de exposiciones colectivas.
Según lo describe ella misma, “en el cartel hay un fuerte contraste entre la tranquilidad que simboliza la Iglesia y la agitación de los caballeros y los soldados. He elegido este milagro de San Juan de Sahagún en lugar de otros más conocidos como el del niño de Pozo Amarillo o el del Tente necio para dar a conocer una faceta más de su vida”.

Con respecto a la técnica utilizada Michéle Mariette señala que “se trata de una acuarela en la que el color y la luminosidad de la Iglesia simbolizan la fuerza que emana del patrón de Salamanca frente a los colones más apagados de la escena de los jinetes”.

La pacificación de los Bandos

Este milagro lo cuenta el párroco emérito de San Juan de Sahagún, Juan Manuel Sánchez Gómez, en el libro Retazos de la vida de San Juan de Sahagún: “tengamos en cuenta la tragedia de los cuatro jóvenes asesinados, dos por cada familia de los Monroy y de los Manzano. Los conspicuos y nobles apellidos de estas dos familias se alzaron como estandartes de guerra que dividían profundamente a los caballeros de uno y otro bando. Los Manzano se acogían a la parroquia de San Benito y los Monroy a la de Santo Tomé. La oración, sacrificio y entrega de San Juan de Sahagún logró que aquellos turbulentos caballeros firmasen el documento titulado “Ajustamiento de paz”, donde se comprometían a no hacerse la guerra y a vivir unidos, ayudándose mutuamente”.

Concierto de Love of Lesbian

El día 11 de junio, a las diez de la noche, dará comienzo el concierto del grupo de pop “Love of Lesbian” en el Multiusos Sánchez Paraíso. Una actuación que forma parte de la gira presentación de su cuarto álbum de estudio en castellano titulado “La noche eterna - Los días no vividos”. Las entradas para este concierto están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo con un precio de 20 euros.

Sus canciones cuentan pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada, hablan sobre seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor. Dos discos con una Luz distinta dependiendo de en qué momento del día transcurren las fábulas.

Este grupo empezó a tocar en otoño de 1998 en Barcelona. En 2001 editaron su segundo trabajo IS IT FICTION? Después firmaron por la discográfica francesa Naïve y editaron su primer álbum en castellano, UNGRAVITY (2003). La repercusión del álbum les hizo actuar en los festivales de más renombre de la geografía peninsular y empezaron a ser considerados como uno de los grupos relevantes del panorama Pop Nacional.

En 2009 llega el año de LOVE OF LESBIAN “1999” (Music Bus), con él consiguieron su primer disco de oro.

LOVE OF LESBIAN ha recorrido durante los últimos dos años más de 150.000 km. por toda la península, ofreciendo 150 conciertos que han disfrutado 250 mil personas, comparten su vida profesional con 142.697 fans en facebook y con 60.000 en twitter. Todo ello les ha inspirado para su nuevo trabajo La Noche Eterna – Los Días No Vividos (Music Bus 2012) que presentarán en nuestra ciudad el próximo 11 de junio.

Fuegos artificiales

Las actividades organizadas en honor de San Juan de Sahagún continuarán con fuegos artificiales el mismo día 11, a partir de las 22’45 horas, en los entornos del Puente Romano. Este espectáculo correrá a cargo de la empresa valenciana Pirotecnia Global Foc que, durante más de 20 minutos, lanzará 5.411 artificios, en 25 tandas.

Se verán artificios como postes de titanio, carcasas de araña, cantharellas, farfallas, margaritas y crisantemos japoneses, cubos espaciales, crossettes, palmeras y kamuros, entre otros muchos.

Atletismo, Día de la Piragua y Milla Urbana Barrio del Oeste

La oferta deportiva del Trofeo Internacional de Atletismo Ciudad de Salamanca, Día de la Piragua y Milla urbana Barrio del Oeste enriquecen la programación de San Juan, según ha explicado el alcalde.

El Trofeo Internacional de Atletismo Ciudad de Salamanca se celebrará en las pistas de atletismo de Salamanca el miércoles 12 de junio, Festividad de San Juan de Sahagún, mismo día que se celebrará el Día de la Piragua, permitiendo a cualquier persona la práctica libre y segura de este deporte en el río Tormes durante toda la jornada festiva, de 11:30 a 15:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

La Milla urbana Barrio del Oeste ¡Haciendo Barrio – Haciendo ciudad! se celebrará también el 12 de junio dentro del Plan de Revalorización y Dinamización del Barrio del Oeste en general y de su comercio en particular, impulsado por la asociación de vecinos ZOES.