Exposición "Territorio Patrimonio" en Valdesangil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 10, 2011

La exposición se trasladará posteriormente a Aldeacipreste, Candelario y la última semana de agosto finalizará en Puente del Congosto

Exposición Territorio Patrimonio, ValdeasngilContinuando una tradición iniciada el verano pasado, a lo largo de este mes de agosto recorrerá nuestros pueblos la exposición itinerante "Territorio Patrimonio". Iniciará su recorrido este jueves 11 y viernes 12 en Valdesangil. El viernes 19 y sábado 20 visitará Aldeacipreste. El miércoles 24 y jueves 25 Candelario y la última semana de agosto finalizará en Puente del Congosto. La temática gira alrededor de la importancia de la actividad ganadera como base de la conservación del paisaje y la biodiversidad.

Desarrolla aspectos de carácter comarcal, pero también se centra en otros propios de cada municipio. Para su preparación, en los últimos meses hemos mantenido encuentros con personas mayores de estos pueblos para identificar, con ellos, cual era el modelo del funcionamiento del sistema tradicional de su localidad (usos del territorio, organización, sistemas de manejo, tipos de cultivos, etc.). Ahora, a través de esta exposición les devolvemos esta información para compartirla con todos sus habitantes (locales y veraneantes) y juntos redescubrir sus propias señas de identidad y las de su territorio.

La exposición consta de carteles explicativos, pero también se complementa con otras actividades:
- Proyección del audiovisual de la Reserva de la Biosfera de la Sierras de Béjar y Francia
- Proyección del reportaje fotográfico: Sierras de Béjar y Francia, una isla atlántica en medio del mediterráneo. (comentada por el propio autor: Roberto García).
- Taller de recuperación de topónimos.
- Obsequio a los visitantes de un cuadernillo con los aspectos más significativos de la cultura agraria de su localidad.

Estas actividades forman parte del Proyecto Piloto "Trenzando Diversidad", financiado por el MAR y la UE y gestionado por ASAM y DIVA (Asociación del Valle de Ambroz)