Exitoso encierro de los estudiantes en la Biblioteca Zacut

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 14, 2007

La sentada que se había convocado mediante una cadena de emails en la biblioteca Zacut ha sido secundada por más de un centenar de estudiantes, que a las 13:45 del martes se concentraban en la planta baja. No tardó en llegar el Director del Servicio de Ar

La Voz de Salamanca (Manuel Ruiz ) / La sentada que se había convocado mediante una cadena de emails en la biblioteca Zacut ha sido secundada por más de un centenar de estudiantes, que a las 13:45 del martes se concentraban en la planta baja. No tardó en llegar el Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, persona a la que el equipo rectoral decidió enviar para dar explicaciones y calmar los ánimos.

Tras una acalorada discusión en la que Severiano Hernández se comprometió a hacer todo lo posible para que las demandas de los estudiantes se hicieran realidad, el Director postergó la solución a una reunión que tendrá lugar el próximos jueves, a la vez que reconocía su incapacidad para poder resolver el conflicto.

Los estudiantes, que insistían en que era el Rector José Ramón Alonso, que prometió en su programa electoral abrir veinticuatro horas las bibliotecas (y que se encontraba de vacaciones), quien tenía que venir para escucharles, decidieron permanecer encerrados en la Biblioteca Abraham Zacut. Un encierro que se prolongó hasta las siete de la tarde, hora hasta que los jóvenes que permanecieron silenciosamente estudiando no podían continuar con su labor debido a la falta de luz, que se les privó desde el primer minuto.

Hubo tiempo para pedir comida a domicilio e incluso para que los estudiantes reunidos en asambleas acordaran unas exigencias mínimas para presentar al Rector. Entre ellos se econtraban sendos representantes de Unidad Estudiantil (UNE) y del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), y destacaba la ausencia de la asociación AEUS.

En declaraciones a la Voz de Salamanca del portavoz de UNE, el encierro "ha sido toda una demostración de fuerza de los estudiantes, que se sienten engañados porque el Rector no sólo ha incumplido su compromiso de abrir veinticuatro horas, sino que ha empeorado la situación". Además, UNE recuerda que las mismas reivindicaciones que han motivado el encierro las presentaron tanto en el Claustro como en el Consejo de Gobierno y que fueron "ignoradas".

Temas: