El eurodiputado David Hammerstein acusado de malversación de dinero público por la Oficina Antifraude de la UE

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2007

El diario EL PAÍS, en sus ediciones del viernes 14 y del sábado 15 de septiembre, se hace eco de un informe de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) que concluye que el eurodiputado de Los Verdes, elegido dentro de las listas del PSOE, David Hammerstein d

La Voz de Salamanca (Felipe Ramos) / El informe, enviado por la OLAF a la fiscalía española y al Parlamento Europeo, aparece tras la denuncia realizada, en noviembre de 2006, por la ex asesora del eurodiputado, Rosa Santrich, en la que “detallaba la supuesta corrupción económica de Hammerstein y su equipo para conseguir cobrar del Parlamento Europeo los 15.496 euros al mes que la Eurocámara permite gastar a cada diputado en asesores”. Como señala EL PAÍS, “los 15.496 euros mensuales no pueden ir bajo ningún concepto a financiar el partido ni actividades personales”. El mecanismo utilizado para la malversación de estos fondos consistía en inflar artificialmente los sueldos de sus asesores, como en un correo electrónico, aportado en la denuncia, afirma una asesora de Hammerstein, Dina Garzón: “Qué más quisiera yo que cobrar 2.800 euros en dietas. Eso lo he puesto yo porque si no, perdíamos el dinero y me he metido yo el marrón a mí”.

Se da la circunstancia de que Dina Garzón actuó como representante legal de Los Verdes de Europa ante la Junta Electoral Provincial de Salamanca, así como número dos en la lista municipal de Salamanca en elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Este partido -que obtuvo 501 votos (0,61%) al Ayuntamiento de Salamanca y 1.186 (0,57%) a las Cortes de Castilla y León-, presentó candidaturas integradas, a excepción de su número uno, por personas no residentes en la Comunidad y buscaba, como afirmó en un comunicado de prensa posterior a los comicios, hacer daño a la coalición formada por Izquierda Unida - Los Verdes.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de Los Verdes de España, ha remitido un comunicado de prensa en el que señalan que “el eurodiputado Hammerstein no milita en Los Verdes, y que en enero de 2007 se afilió a otro partido político que dio soporte a sus actividades. El motivo de la salida de Hammerstein de Los Verdes fue su actitud antidemocrática al negarse, tras numerosos intentos por parte del partido, a someter su gestión política y económica a la transparencia del control y la evaluación colectiva de la organización, como establecen los Estatutos de Los Verdes y su estatuto del cargo público”. De esta manera le requieren a que “por respeto a los electores, al buen nombre de las instituciones democráticas y a los valores del proyecto por el que fue elegido y que meses después abandonó, no le queda más camino que dejar su escaño y defenderse personalmente de esta denuncia”.

Temas: