La Estambrera Bejarana dona al Museo Textil de Béjar varios utensilios de medición textil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 26, 2009

Los utensilios donados por la empresa bejarana pasaran a formar parte de la colección de piezas para el futuro Museo Textil de Béjar

Donación de utensilios textiles al museo textil de Béjar por parte de la Cooperativa Estambrera BejaranaLa concejal de Turismo del Ayuntamiento de Béjar, Concepción Pérez Escanilla, ha recibido en la mañana de hoy una donación de instrumentos de medición textiles de manos de los socios de la Cooperativa Estambrera Bejarana.

En total son siete aparatos, que están en perfecto estado de conservación y en funcionamiento, algunos de los cuales fueron adquiridos por esta cooperativa a la fábrica textil García y Cascón por lo que su antigüedad tiene un gran valor histórico.

La edil de Turismo ha querido agradecer a los miembros de la cooperativa su donación y también lo ha hecho extensible a todos los bejaranos que han donado alguna pieza significativa que complete el Museo Textil.

Por su parte, los socios han afirmado que el objetivo de la donación es que la empresa tenga un hueco en un museo dedicado a la que fue la principal actividad industrial de la ciudad de Béjar.

Relación de aparatos donados:
- Psicómetro (para medir la humedad)
- Dinamómetro (mide la resistencia de los hilos)
- Torsiómetro (mide la tensión de los hilos)
- Filoscopo (para ver la irregularidad de los hilos)
- Aspe (para hacer madejas)
- Cuadrante (para saber el número de hilos mediante el peso)
- Cuadrante de Humedad