Esparza critica al Gobierno de Zapatero y Pablos le llama "gracioso"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 22, 2008

¿Merece la pena celebrar los primeros cien días del Gobierno central? Esta tarde el PSOE ha preparado una fiesta, pero la respuesta a esa pregunta ha enfrentado a los principales partidos políticos del país. También en Salamanca, donde Izquierda Unida ha

La Voz de Salamanca (Manuel Ruiz ) / ¿Merece la pena celebrar los primeros cien días del Gobierno central? Esta tarde el PSOE ha preparado una fiesta, pero la respuesta a esa pregunta ha enfrentado a los principales partidos políticos del país. También en Salamanca, donde Izquierda Unida ha criticado duramente al Ejecutivo socialista.

A lo Julio Anguita-Felipe González. Así, recordando los intensos debates en el Congreso en la década de los noventa entre los líderes de IU y del PSOE, se ha despertado esta mañana la política de Salamanca. El encargado de abrir fuego ha sido el coordinador provincial de Izquierda Unida, Gorka Esparza, que ha criticado de forma contundente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que cumple hoy sus cien primeros días. Y quizá lo ha hecho donde más duele al Partido Socialista; es decir, comparándolo con el Partido Popular. “Uno empieza a ver que las diferencias son cada vez menores entre el PSOE y el PP. Si a eso le sumas que la capacidad de gestión (del Gobierno) es cero, pues la percepción que tiene el ciudadano a día de hoy es la siguiente: si no hay diferencias políticas y gestiona mejor el PP, ¿con quién me quedo? Pues con el Partido Popular. Y esto empieza a verse en el CIS y en las encuestas”, ha afirmado Esparza, quien después ha querido dejar muy claras sus preferencias ideológicas: “Ni mucho menos IU está defendiendo que sea mejor la política del PP. ¡Faltaría más!… Lo que decimos es que hace falta un giro copernicano en la política del Partido Socialista y, sobre todo, un giro hacia la izquierda, para que haya un modelo político claro que luego vaya acompañado de una gestión que, evidentemente, tiene que mejorar”.

Gorka Esparza también se ha referido a otros aspectos relacionados con Salamanca y con estos primeros cien días de Gobierno socialista. Así, ha dicho que las autovías prometidas son aún una “quimera”. A la vez, el coordinador provincial de IU ha destacado que al Gobierno sólo le ha interesado, al igual que al anterior Ejecutivo del PP, “la propaganda”.

Poco ha tardado en llegar la respuesta del PSOE. Lo ha hecho su portavoz en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, quien también ha sido contundente: “¡Qué gracioso es el señor Esparza. Supongo que en estos cien días le habrán explicado la posición de IU a favor del referéndum ilegal del señor Ibarretxe, porque esto es, desde nuestro punto de vista, una de las cosas más increíbles. Izquierda Unida, que quiere dar lecciones, está a favor de un referéndum claramente ilegal en Euskadi. Cada cual con sus cosas…”. Al mismo tiempo, Pablos ha explicado algunas de las diferencias que, a su entender, hay entre su partido y el PP: “Mañana hay una reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición. La semana que viene las habrá con el resto de los portavoces. Aquí hay una forma de gobernar desde el diálogo. Es verdad que hay una situación económica muy complicada que hay que afrontar con decisión. Y, en esto, no nos parecemos nada al PP, porque mantenemos el gasto social”.

Fernando Pablos ha afirmado que la inversión del Gobierno central en Salamanca, en estos primeros cuatro meses, alcanza los 18,7 millones de euros. Una cantidad económica dedicada, entre otras cosas, al Centro de Referencia del Alzheimer, a la nueva sede del Instituto de Microbiología o a las inversiones en la autovía A-66.

Temas: