España consigue su medalla número 100 en unas Olimpiadas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 10, 2008

La segunda jornada de los juegos Olímpicos se cierra con luces y sombras para el deporte español. El buen sabor de boca lo deja la medalla de bronce conseguida por el tirador José Luís Abajo, “Pirri”, que con la conquista de esta medalla hace historia al

La Voz de Salamanca (Paloma Lucas) / La segunda jornada de los juegos Olímpicos se cierra con luces y sombras para el deporte español. El buen sabor de boca lo deja la medalla de bronce conseguida por el tirador José Luís Abajo, “Pirri”, que con la conquista de esta medalla hace historia al conseguir la que hace el número 100 para España en unos Juegos Olímpicos, según el COE.

El bronce conseguido por Pirri es el segundo metal en estas Olimpiadas, tras el oro conseguido por el asturiano Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta disputada ayer. Pirri consiguió el bronce tras superar en la final B, de consolación, al húngaro Gabor Boczko. La esgrima deja de ser así el único deporte olímpico de origen español no tenía todavía ni campeones nacionales ni medallistas.

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica, paridad en el juego y en el marcador. La entrada de Ricky Rubio fue todo un revulsivo para los de Aíto, el baje catalán consiguió que España se adelantase en el marcador gracias a un parcial de 6-0. El segundo cuarto terminó con un resultado de 35-29 para los españoles. El inicio del tercer cuarto, con un parcial de 15-2, inclinó la balanza hacia el equipo español, que marcó entonces la diferencia tanto de juego como de puntos, (50-31). Aunque España no desplegó un juego arrollador se metió en pocos minutos el partido en el bolsillo y consiguió una buena primera victoria en estos campeonatos que se cerró con un marcador de 81-66.

Natación

Nina Zhivaneskaya se clasifica para la semifinales de 100 metros espalda con un tiempo de 1:00.54, cercano al record de España que consiguió el pasado marzo. En las series de 100 espalda hubo tres nadadoras que batieron el récord olímpico, que finalmente obtuvo la zmbabuense Kirsty Conventry, con un crono de 59.00. La otra española, Mercedes Peris fue eliminada en la misma distancia.

Mireia Belmonte se queda fuera de la final de 400 estilos. Auschwin Wildeboer batió el récord de España de los 100 espalda, en una gran carrera.

La española Ana Carrascosa se ha quedado fuera de la lucha por el bronce en la categoría de -52kg de judo femenino tras perder ante la surcoreana Kyungok Kim. El otro español, Óscar Peñas, cedió en la segunda ronda de -66 Kg ante el uzbeco Mirali Sharipov y finalizó su competición, ya que el uzbeco cayó después ante el japonés Masato Uchishiba.

Badminton

La española Yoana Martínez se despidió de los Juegos Olímpicos de Pekín después de caer en dieciseisavos de final del torneo de bádminton ante la indonesia Maria Kristin Yulianti en dos sets por 21-9 y 21-14.

La pareja formada por Iker Martínez y Xabier Fernández, oro en Atenas 2004, iniciaron la competición con una victoria en la primera de las tres regatas que los 49er. van a disputar hoy en Qingdao.

Hockey

El equipo femenino español perdió su primer partido ante la selección anfitriona por 3-0. Las jugadoras chinas se impusieron con facilidad en un partido cómodo para éstas, mientras, las españolas aguantaron como pudieron las embestidas de las locales.

Balonmano

Los chicos de Pastor no fueron capaces de superar a Croacia y perdieron el partido debut de las Olimpiadas. Parece que el juego español no es el de “antaño”, algo ha cambiado en la selección que ya no sorprende en su juego. El rival, Croacia, es un gran conocedor del juego de los españoles, ya que una importante parte de este combinado juega en la liga Asobal. España fue a remolque durante todo el partido, no sólo la primera parte en la que no era capaz de penetrar en campo contrario, sino durante el resto del encuentro. Un atisbo de cambio se vio en la reanudación del encuentro, sin embargo, fue un espejismo y España no consiguió remontar el partido. Ni las estrellas españolas, Alberto Entrerríos e Iker Romero, que pusieron a España por delante, consiguieron que la selección se alzara con su primer triunfo en estos Juegos.

Estados Unidos venció a China en su debut con un marcador final de 101-70.

Waterpolo

La selección masculina de waterpolo masculino consiguió una gran victoria en su debut en los Juegos de Pekín, con un marcador de 16-6 ante Canadá. España encarriló el choque por medio de los hermanos Felipe y Ricardo Perrone (3-0) y ya no dio la más mínima opción a Canadá, incapaz de jugar con el dinamismo suficiente como para desarbolar a la defensa del conjunto de Rafa Aguilar. España tuvo gran facilidad y acierto en el ataque, y mantuvo siempre las diferencias en todo el primer cuarto y el segundo, marchándose al descanso con 9-4. El resto del encuentro se convirtió en un mero trámite para la victoria española. Tan sólo queda un jugador, Ángel Andreo, de la mítica selección de waterpolo que se colgó el oro en Atlanta 96.

Las españolas Lenika de Simone y Laura Campos protagonizaron un importante tropiezo en su debut en la ronda de clasificación. Ninguna logró pasar esta ronda de clasificación quedando así descartadas para las finales por aparatos y casi con toda seguridad también para la individual, a falta de tres de las cuatro subdivisiones. El seleccionador Jesús Carballo así lo reconoció, tras subrayar que nunca pensó que competir sólo con dos gimnastas, sin el equipo completo, podía hacerles sentir tan «huérfanos».

Se ha suspendido definitivamente la jornada de tenis por la lluvia que cae incesantemente sobre el Centro Olímpico de Tenis de Pekín.

La española Carla Suárez vio suspendido su encuentro, en el que había perdido el primer set por 7-5.

Temas: