Espacio Polivalente y Mercado, el futuro moderno de la Plaza de Abastos de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2011

Además de los usos de espacio polivalente, el ayuntamiento tiene constancia del interés de empresas "para la instalación de nuevos puestos de venta tras la remodelación"

Plaza de Abastos de BéjarLa fotografía muestra el aspecto del patio interior del Mercado de Abastos, en la actualidad sombrío y con escasa actividad. En su día el consistorio planteó la integración de los espacios de mercado existente en un marco polivalente y funcional para este espacio de titularidad municipal.

El pasado día 28 el BOP publicó las bases de la convocatoria para la adjudicación del contrato de obras de la rehabilitación del Mercado de abastos y el ayuntamiento ha dado a conocer la imagen final una vez que se ejecuten las obras, gracias a la vitalización del proyecto. El proceso de adjudicación es una convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa. En un periodo no superior a 12 días las ofertas tendrán que haber sido presentadas. El presupuesto base de de licitación es de 500.000 euros.

El equipo de gobierno anunció ya el año pasado que quería que el proyecto se iniciara en enero de este año. El 3 de noviembre se daba a conocer que se habían presentado un total de nueve propuestas arquitectónicas, y tras proceder a una primera selección, quedaron finalmente cuatro.

La propuesta aprobada para la reforma del mercado de abastos incluye la instalación de un techo solar, respeta el entorno, y las características de los puestos de trabajo actuales del Mercado de Abastos. Respecto a esto último, la convivencia de las actuaciones con la vida normal de los tres puestos actuales del Mercado, el concejal de Ordenación del territorio aseguró que “es factible trasladarlos a la parte de abajo para poder realizar las intervenciones necesarias en primera instancia, y que no les interrumpamos el trabajo, haciendo un acceso directo desde la calle Mansilla a los puestos, colocándoles el mobiliario para que no dejen de trabajar, después hacer la estructura de cubierta, y finalmente realizar la apertura tanto por esa vía como desde el interior de la dependencia municipal”.

NUEVA ACTIVIDAD

Además de los usos de espacio polivalente, el ayuntamiento tiene constancia del interés de empresas “para la instalación de nuevos puestos de venta tras la remodelación”

La actuación cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 150.000€ y otra subvención del A.R.C.H. (Área de Rehabilitación del Centro Histórico) hasta llegar a los 500.000€ del proyecto.

Plaza de Abastos, Béhar
Plaza de Abastos de Béjar