El Espacio Joven de Salamanca acoge una exposición sobre las Misiones Pedagógicas de los años 30

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 13, 2008

La muestra presenta parte de los fondos documentales de la Fundación Giner de los Ríos. Esta exposición se puede visitar hasta el próximo 8 de diciembre

Ayuntamiento de Salamanca /

Las Misiones Pedagógicas de los años 30 regresarán a Salamanca de la mano de Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y la Residencia de Estudiantes, en colaboración con Caja España y el Ayuntamiento de Salamanca.


Las instalaciones del Espacio Joven (calle José Jáuregui, número 16) acogen desde hoy la muestra "Las Misiones Pedagógicas 1931-1936", que presenta parte de los fondos documentales de esta fundación. La concejala de Juventud, Gozo Merino, acompañada de la representante de la Obra Social de Caja España, María Jesús Hernández, inaugurarán esta mañana la muestra que estará en la ciudad de Salamanca hasta el 8 de diciembre.


Entre el 17 y el 23 de diciembre de 1931 se celebró en Ayllón (Segovia) la primera de las Misiones Pedagógicas, creadas por un decreto del gobierno provisional de la Segunda República el 29 de mayo. Cuando se cumplen 75 años de aquella iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, quiso organizar esta exposición en memoria de quien las concibiera —su fundador y presidente del Patronato de Misiones, Manuel Bartolomé Cossío— y en la de todas las mujeres y hombres que participaron en ellas, recorriendo los pueblos y aldeas de España para acercar la cultura al medio rural y, a la vez, descubrir la riqueza que ese medio guardaba, mediante un gesto de fraternidad entre la ciudad y el campo que hizo madurar y crecer a una generación a la que en la muestra se quiere rendir homenaje.


Esta exposición se divide en varios apartados que recorren desde los antecedentes de esta experiencia —que hay que buscar en torno a 1881, cuando desde la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos propuso una serie de medidas para la reforma de la instrucción pública, entre las que se incluía la creación de «misiones ambulantes»— hasta los servicios que ofrecían las Misiones Pedagógicas: el Servicio de Bibliotecas, el Museo del Pueblo, el Cine, el Coro y Teatro del Pueblo, la Sección de Música o el Retablo de Fantoches.


Los habitantes de las aldeas y de los pueblos a los que llegaron las Misiones, así como los intelectuales, pintores, escritores o maestros que colaboraron en esta iniciativa, son los protagonistas de la muestra, y en especial Manuel Bartolomé Cossío, quien desde la presidencia del Patronato de las Misiones Pedagógicas no sólo ejerció una labor de dirección intelectual del proyecto, sino que estuvo pendiente hasta de los menores detalles. Además, la exposición quiere hacer reflexionar sobre lo que supuso para aquella juventud llena de ilusiones su colaboración en las Misiones Pedagógicas, y el corte que produjo en sus biografías el estallido de la guerra civil, que puso fin al régimen democrático.
La muestra se puede visitar de 9,00 a 14,00 horas en la sala de exposiciones de las dependencias municipales.

Temas: