La Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar organiza las primeras jornadas sobre "Industria 4.0"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2016

Las ponencias, impartidas por responsables de empresas alojadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, analizarán las aplicaciones de la "Industria 4.0"

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar acerca las claves de la "Cuarta Revolución Industrial" a estudiantes y profesionales en una jornada que lleva por título "La Industria 4.0 y la Ingeniería del siglo XXI, un acercamiento a la aplicación industrial". En esta jornada, que tendrá lugar en la Escuela en la mañana del viernes 7 de octubre, se pretende acercar el fenómeno y las claves de la conocida como “Cuarta Revolución Industrial” a estudiantes, profesionales y empresarios industriales.

La actividad ha sido presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, Esteban Sánchez, y el profesor Javier Parra, durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado de la institución académica salmantina.

Las jornadas “La Industria 4.0 y la Ingeniería del siglo XXI, un acercamiento a la aplicación industrial”, organizadas por el profesor Javier Parra, se iniciarán a las 9:45 horas del viernes en un acto que contará con la asistencia de Esteban Sánchez, director de la Escuela, que presentará el programa formativo.

Una de las particularidades de las jornadas es que todas las ponencias serán impartidas por responsables de empresas alojadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Esto es, en palabras del vicerrector Corchado “un síntoma del nuevo escenario empresarial, en el que el abaratamiento de costes ha desplazado el fenómeno de la innovación de los grandes conglomerados a las pequeñas empresas”, subraya.

Concretamente, a las 10:15 horas, darán comienzo las ponencias con el organizador de las sesiones, Javier Parra, responsable también de Inteligencia Digital en Súmate Marketing Online, que introducirá los distintos conceptos que giran en torno a la “Industria 4.0”. A las 11 horas tendrá lugar la charla “Inteligencia Artificial e Industria 4.0”, a cargo de Roberto López, director ejecutivo de Artelnics, y media hora después José Abel Bote, director ejecutivo de Agrosmart Solutions, revisará las aplicaciones agrarias de la “Industria 4.0”.

Finalmente, a las 12:30 horas Miguel Ángel Sánchez Vidales, director ejecutivo de Mobente Gea Innovation, ofrecerá la ponencia “Visión de negocio: una aproximación a la generación de valor de la Industria 4.0”. La jornada se clausura a las 13 horas.

Industria 4.0

La “Industria 4.0” es actualmente un sector en boga. Bajo este término, acuñado en el Salón de la Tecnología Industrial de Hannover (Alemania) en 2011, se comprenden multitud de conceptos relacionados de forma directa con el sector digital entendido como industria. Así, surgen términos a raíz de la también conocida como “Cuarta Revolución Industrial” como “Ciber fábrica” o “Advanced Manufacturing”. Estos procesos, como es lógico, están íntimamente ligados con las grandes masas de datos generadas en las distintas fases industriales. Estos paquetes de datos son conocidos como “Big Data” e implican una serie de fenómenos como son los “Almacenes de datos”, el “Internet de las cosas”, los procesos “ETL” y un largo etcétera.

Con este paradigma, el reto en la Sociedad de la Información para las corporaciones es el de aumentar su efectividad a la hora de convertir sus datos en información operativa mediante una serie de mecanismos y así distribuirla a lo largo de la cadena de valor empresarial, todo ello permitiendo una simbiosis con el entorno lo más productiva posible. De este modo, estas jornadas pretenden aplicar el concepto de “Industria 4.0” a la ingeniería, para atender a dichas necesidades.