La escritora bejarana Carmen del Bosque publica "La música de los bosques"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 23, 2013

La obra, dirigida a niños a partir de 9 años, será presentada el próximo sábado en la Asociación de escritores y artistas españoles en Madrid

Ediciones Atlantis publica la novela "La música de los bosques" de la escritora bejarana Carmen del Bosque Nieto. En esta obra la autora nos cuenta la historia de los “clinusetomenmariones” o clinusets  y de cómo estos seres, tan diminutos como las flores o como las hojas, cambiaron el destino de un reino.

Carmen del Bosque Nieto nació en 1966 en Béjar. Desde muy niña, gracias a sus padres y abuelos (grandes lectores), surgió su afición por la literatura. Su gran descubrimiento literario durante la adolescencia y lo que marcó su futuro estilo, fueron sin duda “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.

Colaboró con el Club de Escritura Fuentetaja en “Relatario” con el relato corto “Niebla” en 1990 y en 1992 en “Apuntes dispares, tal vez Fuegos”, con el relato “Inicios”. Entre 1993 y 1994 participó con relatos cortos y cuentos con el Semanario Local de Béjar, “Béjar en Madrid”.

Fue Finalista del “I Certamen del Microrelato por SMS dedicado al Quijote”, de la Comunidad de Madrid (2005).  En Noviembre de 2006 publicó “El libro de Nebal” con la Editorial Everest, por el que fue seleccionada para el  “Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007”.

Entrevista con Carmen del Bosque

1. “La música de los bosques” es la historia de los clinusets y de cómo estos seres cambiaron el destino de un reino. ¿Cómo se te ocurrió la idea para el desarrollo de la obra?

Esta idea surgió hace ya muchos años, a primeros de los años 90, con un cuento corto titulado, "El Susurro del Clinuset", en el que aparecen ya algunos personajes de "La música de los Bosques". En mi mente siempre han estado presente los cuentos fantásticos y los seres maravillosos, y me atrajo mucho la idea de crear a mis propios personajes e identificarlos con una de las tareas, para mí, más bellas del mundo: cuidar de la tierra, de los campos y de los bosques. Siempre he sentido mucho amor y respeto por la naturaleza y los animales, pues he crecido en una ciudad pequeña rodeada de montañas, árboles y agua.

2. En esta obra fantástica se nota la influencia de J.R.R. Tolkien. ¿Qué supuso para ti la lectura de sus libros en tu forma de escribir?

Tolkien para mí fue el gran descubrimiento, el gran maestro del que aprender y del que sigo aprendiendo. De algún modo, hizo que mi escritura madurara y se enriqueciera, aunque pueda parecer todo lo contrario, por venir del maestro de la novela fantástica, género al que aún no se valora en su justa medida. Él  dio alas a mi escritura, la liberó de antiguas cadenas a las que yo me aferraba sin darme cuenta y estimuló también mi imaginación. Creo que mi escritura hubiese sido diferente sin sus obras.

3. La novela es un principio es apta para todo tipo de lectores, ¿pero a quién va dirigida? ¿Quién disfrutará más con la historia?

Indudablemente, los niños a partir de 9 años, pero pienso que todo el mundo que tenga dentro de sí esa parte infantil e inocente. Cualquiera de ellos puede y deseo que disfruten muchísimo.

4.  Tras la publicación de esta novela, ¿estás pensando en un nuevo libro?

Sí, en este momento estoy escribiendo una novela fantástica, que no tiene nada que ver con los clinusets, dirigida a un público más adolescente o juvenil.