Un error humano provoca una dispersión de contaminación nuclear

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 07, 2008

Un error humano provocó una dispersión de contaminación nuclear en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), sin que se detectaran dosis de radiación en ningún trabajador ni en el exterior de dicha instalación, según informó al Consejo de

La Voz de Salamanca (Europa Press) / Un error humano provocó una dispersión de contaminación nuclear en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), sin que se detectaran dosis de radiación en ningún trabajador ni en el exterior de dicha instalación, según informó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la empresa titular, Enusa.

En un comunicado, el CSN especificó que a las 11.56 horas se ’desmontó’ la tapa superior del ciclón de aspiración sin que, previamente, se comprobara si el motor estaba parado. Como consecuencia de que el motor seguía en marcha, "se generó una emisión de aerosoles al ambiente del área".

El incidente se produjo cuando trabajaban en la fábrica siete operarios que, según la información remitida por Enusa al CSN, fueron evacuados "inmediatamente" y sometidos a controles radiológicos. Además, la zona donde se estaba realizando la operación de mantenimiento estaba acotada y el personal de mantenimiento que participaba en la misma llevaba máscara de protección respiratoria, cumpliendo con las instrucciones establecidas para este tipo de trabajo.

Según informó Enusa, no se detectó contaminación en ninguno de los trabajadores, ya que "los valores de dosis se encuentran por debajo de los límites reglamentarios".

A partir de las 13.45 horas, los valores de contaminación ambiental en la zona se "normalizaron", permitiendo el retorno a la operación normal. Finalmente, el CSN añadió que el incidente no supuso ningún impacto radiológico en el exterior de la fábrica.

Temas: