El equipo de gobierno de Béjar arremete contra los manifestantes del día del pregón

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 11, 2012

"Para el próximo año, que si alguien quiere pregón desde el balcón del Ayuntamiento que haga las gestiones oportunas y que nos haga llegar propuestas dignas"

Cientos de personas se manifiestan a la puerta del Teatro Cervantes de Béjar, por el El equipo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de Béjar ha emitido un comunicado en el que arremete contra el medio millar de manifestantes que acudieron el día del pregón a la puerta del Cervantes para mostrar su indignación por lo que consideraban un “pregón secuestrado”. Para el equipo de gobierno, los organizadores no cumplieron con las garantías y ni con la seguridad. “Se cortaron calles, aporrearon puertas, se faltó al respeto gravemente, pasando de una concentración de repulsa a una concentración del insulto a los asistentes”.

El Partido Popular de Béjar, en el comunicado que se reproduce integro a continuación, dice haberse visto obligado a llevar el pregón a un sitio cerrado ya que “no se encontraba pregonero que quisiera leer su pregón desde el balcón del Ayuntamiento”. Y avanza que para el próximo año, si alguien quiere pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Béjar, deberá hacer las gestiones oportunas y hacerles llegar “propuestas dignas”.

Localidades como Salamanca, Valladolid, Guijuelo o próximante Alba de Tormes, parecen no haber tenido este problema a la hora de buscar pregonero, y hemos podido ver a Jorge D'Alessandro, Francisco Martínez o el seleccionador nacional de baloncesto femenino, José Ignacio Hernández, pregonando las fiestas desde el balcón del ayuntamiento de las diferentes localidades.

Comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar

Ante el intento de boicot al Pregón de las Fiestas, así como de la manipulación en la información sobre la concentración y los incidentes del pasado día 3 de septiembre de 2012, este Equipo de Gobierno quiere hacer públicas las siguientes aclaraciones:

Hace unos meses el Equipo de Gobierno anunció en un pleno a algunos de los promotores de la concentración que no se encontraba pregonero que quisiera leer su pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Nadie de los consultados ha sido capaz de hacer llegar al Ayuntamiento el nombre de una persona solvente para ser pregonero. Lo que avanzamos para el próximo año, que si alguien quiere pregón desde el balcón del Ayuntamiento que haga las gestiones oportunas y que nos haga llegar propuestas dignas.

Dado que este sitio no es el más adecuado para poder evitar que unos pocos enturbien un acto cultural, como este, de primera categoría. Por este motivo, después de llamar a muchas puertas, encontramos a un pregonero solvente, un pregonero que fue número uno en su profesión, digno de ser escuchado y respetado. Y por todo ello se decidió y se procedió a la elección del edificio municipal más elegante y con más capacidad que el Ayuntamiento posee para hacer esta actividad, el Teatro Cervantes.

Respetamos cualquier manifestación que sea llevada a cabo con un mínimo de conciencia democrática y desde el respeto a las personas. Por ello se autorizó la concentración frente al Teatro. Muy a nuestro pesar, los organizadores, tenemos que decir, no cumplieron con las garantías y ni con la seguridad. Se cortaron calles, aporrearon puertas, se faltó al respeto gravemente, pasando de una concentración de repulsa a una concentración del insulto a los asistentes.

De la misma manera, lamentamos profundamente que con esta falta de respeto al pregonero, autoridades provinciales y locales, familiares y acompañantes del pregonero, así como a escritores y periodistas que le acompañaban, la imagen de nuestra ciudad ha quedado dañada profundamente.

Rechazamos rotundamente cualquier acto que como el comentado, se base en la falta de respeto a unas mínimas normas democráticas, nunca desde el insulto y la agresión a los que libremente acuden a un acto público. Y tenían tanto derecho los que se manifestaban en contra como los que querían asistir a verlo.

Los que de esta forma se comportaron dejaron muy claro, a la ciudad de Béjar, su forma de entender la DEMOCRACIA, el RESPETO y la EDUCACIÓN.

En Béjar a 11 de septiembre de 2012
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar