Entreculturas celebra la Semana Mundial por la Educación con una campaña reveindicativa y juegos a pie de calle

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 24, 2008

La ONG pretende concienciar con actividades lúdicas y didácticas a la población de la importancia de una educación de calidad para todos, especialmente para los grupos más desfavorecidos, y solicitar a los actores públicos que dediquen más recursos para q

La Voz de Salamanca (Javier García Pedraz) / La ONG pretende concienciar con actividades lúdicas y didácticas a la población de la importancia de una educación de calidad para todos, especialmente para los grupos más desfavorecidos, y solicitar a los actores públicos que dediquen más recursos para que este derecho universal se convierta en realidad.

En la mañana de hoy, la Plaza de los Dominicos ha acogido a más de medio centenar de adolescentes que han participado en las actividades que Entreculturas había organizado para concienciar a la población de la importancia de una educación de calidad y de libre acceso para todos.

Las actividades recreativas han sido diversas. Entre ellas, un puzzle gigante en el que cada pieza simboliza la importancia de la educación como herramienta para la inclusión de los grupos y personas excluídas, y que necesita de la aportación y el compromiso de todos y todas. Así, los jóvenes han ido colocando las piezas de una descolocada educación mundial.

Entreculturas también ha organizado tareas didácticas para conocer la situación de la educación en el mundo. Los jóvenes han analizado con los voluntarios el analfabetismo y sus consecuencias directas sobre la exclusión social, la relación existente entre la educación deficitaria y la pobreza, y la importancia de una educación de calidad para todos y en todas partes.

Al término de las actividades, se leyó un comunicado que reivindicaba los siguientes compromisos a la clase política:

1-Destinen al menos el 0,7% del presupuesto a Ayuda a los países del Sur.

2-Destinen más dinero de la Ayuda Oficial al Desarrollo para la Educación Básica de los países del Sur, al menos el 8%.

3-Continúen apoyando iniciativas que favorecen una Educación para Todos y Todas, como la Iniciativa Vía Rápida, o el canje de deuda por educación.

4-Respeten y respalden las políticas educativas de los países del Sur, sin mirar sus propios intereses económicos o políticos.

5-Apoyen la financiación de los gastos básicos para lograr una educación de calidad, como los salarios de los docentes, o materiales educativos.

6-Garanticen una ayuda de manera estable y a largo plazo, para que los países del Sur puedan planificar las políticas educativas adecuadamente.

Entreculturas concluyó que "no podemos dejar que otra generación de niños, niñas y personas adultas siga sin disfrutar de una educación de calidad. ¡Pongamos nuestra pieza!."

La voz de Salamanca ha podido entrevistar a Maite, miembro de Entreculturas.

LvS-¿Puedes explicarnos la campaña?

Maite-La campaña se organiza a nivel mundial, y aquí en España participan doce organizaciones entre ONG´s y sindicatos. Es una campaña que se organiza anulmente a favor de la educación. En el año 2000 se reunieron los gobiernos y se comprometieron a que en 2015 hubiera educación para todos. En ese objetivo se va avanzando pero no en el ritmo que se debiera. Esta campaña pretende que los gobiernos asuman el objetivo al que se comprometieron.

LvS-¿A qué población va dirigida?

Maite-La campaña tiene varias partes: por un lado, es el trabajo con colegios, institutos…para sensibilizar a los niños de la educación, para que conozcan la situación mundial. Se pretende que los niños pongan su pieza en favor de la educación. Por otro lado, se pretende que la campaña se conozca a nivel social, para recordar la situación.

LvS-¿Cuál es la situación de la educación en el mundo?

Maite-Pues ha avanzado desde el año 2000, pero todavía hay bastante déficit. Hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y hay más de 700 millones de adultos analfabetos, entonces consideramos la educación como importante para el desarrollo, y es algo en lo que hay incidir mucho.

LvS-¿Qué propuestas de acción sugiere la Campaña para mejorar la educación mundial?

Maite-Esta campaña incide tanto en los países de norte como en los del sur. En los países del norte pedimos que haya más ayuda oficial al desarrollo, hasta llegar al 0,7 % y que, de esa ayuda oficial, haya un porcentaje importante para proyectos educativos. Luego, en los países del sur se pide que haya planes educativos que lleguen a todo el mundo.

LvS-¿De qué forma se puede luchar, desde los países del norte, contra el analfabetismo de los países del sur?

Maite-Yo creo que es necesario que estemos todos sensibilizados con el tema, que abordemos la situación y que pidamos a nuestros gobiernos que cumplan sus compromisos, porque eso es lo más importante.

Salamanca ha podido acoger la Campaña Mundial de la Educación gracias al trabajo de aproximadamente una docena de ilusionados voluntarios de Entreculturas. Ha sido una campaña de la que han disfrutado niños, jóvenes y no tan jóvenes, y que ha servido para concienciar de la situación mundial de la educación, una educación mundial que necesita del compromiso permanente de la sociedad civil y que, gracias a esta campaña, podrá formar parte de la opinión pública salmantina.

Temas: